Tópicos: País | Política | UDI

UDI pide "sanción máxima" para Boric por polémica polera de Jaime Guzmán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La bancada de diputados de la tienda gremialista acusa al parlamentario autonomista de "avalar y celebrar" el asesinato del senador.

Esto luego que se viralizara un video del frenteamplista recibiendo una camiseta con la imagen de Guzmán con un disparo en la cabeza.

UDI pide
 Captura
Llévatelo:

La Unión Demócrata Independiente (UDI) acordó pedir a la Comisión de Ética de la Cámara Baja que aplique "sanción máxima" contra el diputado Gabriel Boric (Movimiento Autonomista), tras difundirse un video, que data del año 2017, en el que aparece recibiendo una polera con la imagen de Jaime Guzmán quien luce un disparo en la cabeza.

Cabe recordar que el lunes 31 de diciembre el excandidato presidencial ultraderechista José Antonio Kast (ex UDI), a través de Twitter, difundió un registro del legislador frenteamplista posando con la polémica camiseta. Boric se disculpó en la misma red social aludiendo a lo sorpresivo del regalo y condenó el crimen del fundador de la UDI.

Lea también: Kast viraliza video de Boric con polémica polera de Jaime Guzmán

Sin embargo, las explicaciones de uno de los líderes del Frente Amplio no han sido suficientes para la bancada de diputados de la UDI.

En el documento acordado este martes -al que tuvo acceso La Tercera-, la bancada de diputados, representados por el polémico Ignacio Urrutia, sostiene que "estamos frente a una muestra evidente de que el diputado Boric tiene, respecto de este cruel asesinato y de sus perpetradores, una admiración cómplice, que definitivamente avala y celebra este crimen ocurrido en democracia, y lo niega con un cinismo político descarado e inaceptable".

Acusan que el video muestra "de manera nítida en su expresión facial una satisfacción maquiavélica, dando a entender su aprobación a esta ignominia publicitaria" y exigen a Boric que, "al menos por una vez en su actuación política, asuma una actitud varonil y declare lo que piensa del crimen de Guzmán".

En su presentación, la UDI cita como antecedente a considerar por la instancia la reunión que Boric y su par Maite Orsini (Revolución Democrática) sostuvieron a comienzos de septiembre con uno de los condenados por la muerte de Guzmán, Ricardo Palma Salamanca, quien se encuentra prófugo de la justicia y asilado en Francia.

La "sanción máxima" representa una multa de hasta el 15 por ciento de la dieta y censura por escrito. Además el ser censurado, esta sanción queda para siempre en la hoja de vida parlamentaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter