Diputado Durán pagó 7,7 millones de pesos en asesorías verbales de la madre de su secretaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estos trabajos se realizaron entre julio pasado y febrero de este año, pero no hay informes ni registros de fechas.

Diputado Durán pagó 7,7 millones de pesos en asesorías verbales de la madre de su secretaria
 ATON

Durán ha estado envuelto en varias polémicas en el último tiempo.

Llévatelo:

El diputado RN Eduardo Durán pagó casi ocho millones de pesos por asesorías verbales a la madre de su secretaria realizadas entre julio de 2018 y febrero de este año.

Se trata de Lidia Garriga Caballero, de 78 años y profesora de profesión, emitió ocho boletas de honorarios por un monto total de 7 millones 739 mil pesos.

De acuerdo a La Segunda, no existen informes, ni registro de la fecha en la que se realizaron las asesorías, en este caso en materias legislativas de las comisiones de Trabajo y Familia y Adulto Mayor, aunque los informes y las fechas son condiciones exigidas por la norma que regula el uso de los recursos fiscales en el Congreso.

No obstante, solo existen las boletas y formularios de actividades con una descripción genérica.

El Consejo de Asignaciones Parlamentarias exige para liberar el pago al personal de apoyo contratado a honorarios que entregue a la Cámara la boleta de honorarios que describa el servicio prestado y el mes en que se realizó; y que se complete el Formulario de Actividades que cumpla con las exigencias de respaldo establecidas, como en el caso de haber elaborado informes, enunciar las materias ahí abordadas; y si se trata sólo de servicios de carácter presencial (asesorías "verbales") precisar su fecha y lugar, las materias abordadas y los asistentes.

La única forma de eximirse de la obligación de precisar los participantes es si concurrió a una comisión.

La defensa de Durán

Citado por el vespertino, Durán aseguró que la asesoría cumple la normativa y que incluso fue aprobada por el Comité de Auditoría, instancia que sólo habría reparado en una firma.

Además especificó que Garriga tuvo dos modalidades de contrato: una en que debe confeccionar un informe de apoyo (julio- agosto 2018), y otra en que sólo debe consignar el tipo de actividades a realizar (septiembre 2018-febrero 2019). E insistió en que la asesora elaboró "trabajos de carácter interno".

Y pese a lo que dice la norma, el legislador indicó en que "estos trabajos no son requeridos por la Cámara de Diputados al momento de rendir, son de carácter interno, a través de minutas de trabajo, borradores e informes simples".

Durán respondió ayer a los cuestionamientos por la mesada de 4,2 millones que le entregaba su padre, el cuestionado líder evangélico homónimo, asegurando que "no sabía que los aportes recibidos provenían de la Iglesia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter