Diputados conformarán comisión investigadora por vulneración a los derechos humanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tenemos que ver si el Gobierno lo hizo bien y si las autoridades lo están haciendo bien", explicó Jaime Mulet.

La comisión de Derechos Humanos, además, elevó una solicitud a la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet.

Diputados conformarán comisión investigadora por vulneración a los derechos humanos
 ATON

A juicio de Jaime Mulet "hay mucho que investigar".

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión especial investigadora para indagar los actos de los ministerios del Interior y de Defensa que derivaron en la declaración de estado de emergencia en varias ciudades y los actos de funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden en procesos de detención que han derivado en lesiones y muertes de algunas personas.

El diputado Jaime Mulet, del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), explicó que "tenemos que ver si el Gobierno lo hizo bien y si las autoridades lo están haciendo bien o no. Cuáles son los protocolos, cuáles son los instructivos, la legalidad misma del estado de excepción y la forma como se está implementando, que ha sido cuestionada por el profesor (Jaime) Bassa".

A juicio del parlamentario ex DC "hay mucho que investigar, sobre todo situaciones donde se decretó el estado del toque de queda y no había grave alteración del orden público".

Mulet enfatizó que "la Constitución en esto es clara, hay norma expresa que la facultad se la entrega el Presidente de la República cuando hay grave alteración del orden público o esté en riesgo la seguridad de la nación, eso no ha ocurrido en todas partes, acá claramente puede haber exceso y eso es lo que tenemos que investigar".

Asimismo, el diputado Nino Baltolu, diputado UDI integrante de la comisión de Derechos Humanos, afirmó que "he pedido que se invite a la ex Presidenta de la República Michelle Bachelet, como alta comisionada de Naciones Unidas, que venga a nuestro país, a este Congreso, invitada por la comisión de Derechos Humanos, para que nos ayude a solucionar los problemas que estamos viviendo en nuestro país".

Según el diputado Baltolu, la ex Presidenta puede "ayudar a convencer a las personas que están en la calle a que sí vamos a salir adelante, todos juntos, Congreso, Presidente de la República o Gobierno y la sociedad civil entera. Necesitamos mucho más apoyo, que ella venga con su sabiduría, con su sapiencia, con su conocimiento".

Frente Amplio llevará "fake news" a la comisión de Ética

En otro ámbito, diputados del Frente Amplio y del Partido Comunista llevarán a la comisión de Ética a sus colegas oficialistas que divulgaron a través de sus redes sociales la "fake news" de que ambos conglomerados de oposición rechazaron la disminución del número de parlamentarios, proyecto que aún no se ha votado.

Lo que se votó este miércoles en la Cámara Baja es una iniciativa que fundía la reducción del número de legisladores con la disminución de la dieta parlamentaria, por eso el reclamo de los parlamentarios opositores.

Al respecto, Diego Ibáñez, del Frente Amplio, afirmó que "el diputado Luciano Cruz-Coke, Paulina Núñez, el diputado Luis Pardo, el diputado Javier Macaya y todos quienes compartieron esta fake news y quienes afirmaron con certeza de una votación que no existió en esta Cámara tendrán que decir a esa ciudadanía que hoy se está movilizando que eso no se votó en esta Cámara, por tanto, están obligados a responder frente a esa falta reglamentaria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter