Expulsión de diputado electo DC desde Cuba tensiona acuerdo en la Cámara Baja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La deportación de Miguel Ángel Calisto desde la isla será tema de debate previo a la votación del domingo.

"Esta situación, en lo personal, marca una posición quizás un poco más drástica", indicó el parlamentario, que no apoya el acuerdo.

Expulsión de diputado electo DC desde Cuba tensiona acuerdo en la Cámara Baja
 ATON

Calisto es uno de los parlamentarios de la falange que está en desacuerdo con el pacto.

Llévatelo:

La expulsión desde Cuba del diputado electo DC por Aysén, Miguel Ángel Calisto, tensiona el acuerdo de la centroizquierda por la presidencia de la Cámara Baja y la conformación de las comisiones.

El futuro presidente de la Cámara de Diputados requiere al menos 78 votos este domingo y la centroizquierda, con este acuerdo, suma 83, y la votación será secreta.

Cabe mencionar que Calisto es uno de los parlamentarios de la falange que está en desacuerdo con el pacto para la administración de la corporación por el hecho de llegar a un acuerdo con el Frente Amplio y el Partido Comunista.

El diputado electo DC sostuvo que lo ocurrido en Cuba reafirma su postura, sosteniendo que "esta situación, en lo personal, marca una posición quizás un poco más drástica, pero va a ser una situación que vamos a tener que conversar al interior de la bancada".

Mientras que otros parlamentarios del partido sostienen que es un tema que se pondrá sobre la mesa, como sostuvo el diputado Gabriel Silber, quien ha llevado las negociaciones en la falange.

"Lo que estamos pidiéndole a los partidos con los cuales vamos a tener un acuerdo administrativo es obviamente que tengan posición respecto a lo que aquí ocurrió. Estamos convocados para el sábado para dar cuenta del alcance de este acuerdo y obviamente va a ser materia de debate", indicó.

Timonel PC acusa "maniobras" para hacer caer acuerdo

Por su parte, desde el Partido Comunista, el timonel Guillermo Teillier sostuvo a Radio Nuevo Mundo que es desproporcionado que se pretenda afectar el acuerdo en la Cámara Baja con este hecho particular.

"Esto tiene mucha cara a una provocación previa a la elección de la mesa de la Cámara de Diputados, respecto de la cual se había logrado un acuerdo, pero estas maniobras dirigidas a echar abajo un acuerdo a mí me parecen muy contraproducente", acusó.

El diputado agregó que espera "que todos estemos con serenidad".

Desde la DC, tanto Calisto como Jorge Sabag ya adelantaron que sus votos no estarán para el acuerdo, al igual que el diputado independiente Karim Bianchi, miembro de la bancada del Partido Radical.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter