Interés en campaña parlamentaria merma asistencia a la Cámara
Inasistencia de los jueves ha afectado incluso el trabajo de la comisión Mirage.
"Se ha perdido el ímpetu porque todos están en campaña", dijo Alberto Cardemil
Inasistencia de los jueves ha afectado incluso el trabajo de la comisión Mirage.
"Se ha perdido el ímpetu porque todos están en campaña", dijo Alberto Cardemil
La proximidad de las elecciones parlamentarias 2009 ya ha tenido su efecto en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, ya que una baja en la asistencia, sobre todo los jueves, ha afectado la aprobación de varias mociones e incluso a la comisión que investiga la compra de los aviones Mirage.
Por ejemplo, este jueves sólo 30 parlamentarios estaban presentes para aprobar la investigación de la Comisión de Derechos Humanos investigue el caso de los conscriptos contaminados en una planta de energía nuclear, por lo que fue rechazado por falta de quórum.
La comisión Mirage, que amplió sus facultades para investigar la compra de los tanques Leopard, ha tenido problemas para avanzar en este último tema, por la negativa de sus invitados, algo que preocupa al diputado RN Alberto Cardemil.
"Es legítima la preocupación, yo también la tengo, no me gusta que haya fracasado una vez, hoy día tampoco sesionó y eso es delicado. Nosotros tenemos que mantener el trabajo legislativo y fiscalizador".
"Creo que se ha perdido el ímpetu porque están todos en su campaña", sostuvo Cardemil, agregando que "los jueves está habiendo dificultades para sesionar y funcionar, y eso no puede ser".
Sobre el ausentismo de los jueves, algunos parlamentarios han propuesto derechamente sincerar el asunto y trasladar la sesión Mirage a los martes en la tarde. Sin embargo, el vicepresidente de la Cámara, Raúl Súnico, dijo que nada hay decidido al respecto.
"Hay 120 personas que son libres de opinar lo que estimen conveniente, lo importante es que hasta este minuto no existe ninguna propuesta formal ni acuerdo de régimen interno en esa materia", dijo.
Súnico reafirmó que "vamos a cumplir con la agenda legislativa" programada, que incluye la ley de Presupuesto, el reajuste al sector público.