Iván Fuentes pide "limitar la compra excesiva de tierras" por "extranjeros y capitalistas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hoy existen personas que ni siquiera tienen terreno para hacer una huerta", alegó el diputado por Aysén.

Acusó falta de regulación para aplicar un "justo valor".

Iván Fuentes pide
 UPI

"Cuando un campesino vende su terreno pierde un tesoro por el que ha luchado toda la vida", lamentó el ex dirigente social.

Llévatelo:

El diputadado independiente por la Región de Aysén Iván Fuentes pidió "limitar la compra excesiva de tierra" por parte de "los extranjeros y capitalistas", y "establecer una regulación para el precio de venta de los terrenos".

"Es de conocimiento público que actualmente existen nacionales y extranjeros que compran grandes extensiones de tierra con supuestas intenciones ecológicas, y esto es precisamente lo que está ocurriendo en lugares como Mallín Grande, Villa O'Higgins y Cochrane, entre otras localidades, por lo que establecer límites y fijar un precio adecuado a la tierra es lo que corresponde", dijo Fuentes, según informa este lunes el Diario Aysén.

"Hoy existen personas que ni siquiera tienen terreno para hacer una huerta. Las casas en las poblaciones cuentan con un escaso sitio para construir, a lo mucho, una leñera. Por lo mismo, no puede ser que un capitalista nacional o extranjero se compre medio Chile", declamó.

"Cuando un campesino vende su terreno es un tesoro que se pierde, donde hay sentimientos involucrados, una historia de vida, su cultura, entre otras cosas". Las personas, "por distintos motivos, se ven en una encrucijada y deben deshacerse del tesoro por el que han luchado toda la vida", lamentó.

Para el ex dirigente social, "es evidente que el problema radica en que no existe regulación que otorgue el valor adecuado a una hectárea de tierra, razón por la que hoy se venden en 100 ó 150 mil pesos, precio incluso menor de lo que vale una bicicleta o una cocina a leña".

"Que le compren el terreno en ese valor es una desgracia. Por tanto, es importante establecer una regulación sobre esta materia y aplicar el justo valor a las tierras de los campesinos", concluyó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter