Boric y caso Penta: Los delincuentes no pueden estar en el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado sostuvo que si se comprueban aportes irregulares a campañas, los involucrados deben renunciar.

En Una Nueva Mañana el parlamentario fustigó lo que llamó la "colonización" a la política por parte de empresarios.

Boric y caso Penta: Los delincuentes no pueden estar en el Congreso
Llévatelo:

El diputado del movimiento Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, cuestionó los aportes recibidos por candidatos al Congreso de parte del grupo Penta, antecedentes conocidos en el caso del mismo nombre, y aseguró que de comprobarse contribuciones irregulares a campañas políticas, los involucrados deben renunciar.

En conversación con Una Nueva Mañana, el parlamentario además calificó como "delincuentes" a quienes cometan en este tipo de acciones.

"La gente que salga después de una investigación, con un debido proceso y con todas las garantías del caso, y se demuestra que hay alguno que recibió platas 'truchas' durante la campaña, yo creo que debiera renunciar. No es una persona digna de cumplir la función de representación del pueblo", aseguró el legislador.

Boric recalcó que "el tipo que hace eso es un delincuente, un delincuente común y corriente. Me da lo mismo que tenga un terno caro, me da lo mismo que tenga un apellido rimbombante y si se comprueba de que hay irregularidades en eso, los delincuentes no pueden estar en el Congreso, o no debieran por lo menos".

El domingo se conoció el contenido de correos eléctronicos en los cuales los actuales senadores UDI Iván Moreira y Ena von Baer solicitaban recursos al ex gerente de Penta, Hugo Bravo, de cara a la campaña parlamentaria de 2013, antecedentes que se revelaron en el marco del levantamiento del secreto en la investigación. 

"Colonización" de la política

Ante esto, Boric apuntó a lo que denominó como la "colonización" de la política por parte de los grupos empresariales a través de este tipo de aportes a distintos candidatos.  

"Me parece grave, más allá del caso particular de Ena von Baer, de Iván Moreira, de quien sea, es la colonización del empresariado a la política, porque lo que está haciendo el grupo Penta no es caridad, no es altruismo, ellos están invirtiendo y esas inversiones se materializan en leyes, en el debate público. Es algo que hay que tomárselo con mucha seriedad y que la democracia chilena no debiera soportarlo", enfatizó el ex líder estudiantil.

"Desde mi punto de vista eso amerita por lo menos hacerse la pregunta de si es que gente que salió electa con malas artes tiene legitimidad democrática de estar representando a ciudadanos en el Congreso", añadió el diputado por Magallanes.

Además, pese a que el caso Penta salpica con más fuerza a la UDI, el diputado de la Izquierda Autónoma aseveró que el problema de los aportes de empresas a las campañas políticas es transversal.

"El problema del financiamiento de la política es transversal y el problema de la colonización del empresariado a la política es absolutamente transversal. Los grandes empresarios en Chile ponen huevos en todas las canastas", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter