Caso Penta: Fiscalía expresa "preocupación institucional" por interrogatorio a Gajardo y Norambuena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Persecutores deberán declarar como testigos en relación con un supuesto "engaño" a los empresarios Carlos Délano y Carlos Lavín.

Puede transformarse en una "práctica tendiente a sacar fiscales de los casos", advirtió Manuel Guerra.

Caso Penta: Fiscalía expresa
Llévatelo:

El jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, manifestó este viernes una "preocupación institucional" del Ministerio Público frente a la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que obliga a los persecutores Carlos Gajardo y Pablo Norambuena a declarar como testigos en una arista del caso Penta.

El tribunal de alzada declaró inadmisible un recurso de queja disciplinario que había presentado la Fiscalía Oriente en contra del juez del Octavo Juzgado de Garantía Juan Manuel Escobar, resolución que podría terminar inhabilitando a Gajardo y Norambuena en la causa.

Según la versión de la defensa de los controladores del grupo Penta, cuando recién se inició la investigación los fiscales engañaron a Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano con el objetivo de obtener confesiones inculpatorias, sin cumplir luego con los compromisos procesales adquiridos. 

"A mí me cuesta creer que fiscales hayan mentido. Es un tema que vamos a tener que consultar en esa declaración (de los persecutores), pero nosotros entendemos que aquí hay otro tipo de objetivo, que es de tratar de evitar que los fiscales sean parte del caso. Ése es el tema que nos interesa poner de relieve", dijo Manuel Guerra.

"A nosotros lo que nos preocupa es que esto se transforme en una práctica tendiente a sacar fiscales de los casos. Eso es lo que nos preocupa institucionalmente", subrayó el jefe de la Fiscalía Oriente. 

"No necesariamente" inhabilitados

Guerra confirmó que él mismo les tomará declaración a Gajardo y Norambuena y que, por la diligencia, "no necesariamente" quedan inhabilitados: "Ésa es una materia que se tiene que discutir en la audiencia de preparación del juicio oral, en su momento".

Agregó, además, que "no se puede apelar" la decisión de la Corte de Apelaciones: "Tenemos que cumplir con la resolución del tribunal".

Imagen foto_00000016
Norambuena y Gajardo serán interrogados por su superior, Manuel Guerra. La idea no le gusta al defensor de "los Carlos". (Foto: ATON)

Piden que interrogatorio no lo haga Guerra

Julián López, abogado defensor de Lavín y Délano, insiste en que Carlos Gajardo y Pablo Norambuena acordaron con los imputados un procedimiento abreviado y no pedir su prisión preventiva si es que renunciaban a su derecho a guardar silencio.

"Si los fiscales dicen la verdad; esto es, si reconocen esto que nunca han negado, por lo demás: que ellos hicieron esas promesas, el efecto que se va a producir es que al juez le va a corresponder declarar la exclusión de esta prueba y de la prueba que haya sido obtenida como consecuencia de esta declaración. Si eso ocurre no hay ninguna razón para que los fiscales sean, posteriormente, citados al juicio oral", comentó López.

El jurista agregó que "en este caso la petición incluye que sea un fiscal regional distinto al fiscal regional Oriente (Manuel Guerra)  quien tome esa declaración y que lo haga, además, en presencia de la defensa".

Carlos Gajardo: ¿Cuál engaño?

La decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago viene provocando varias reacciones entre los fiscales y los abogados intervinientes en el caso Penta durante las últimas horas.

La Asociación de Fiscales y su presidenta, Trinidad Steinert, así como Claudio Uribe, ex líder del gremio, e incluso el propio fiscal Carlos Gajardo se han manifestado públicamente a través de las redes sociales.

"El único engaño es el que durante años se hizo defraudando al SII y luego intentando parar investigaciones y cambiar fiscales", reclamó Gajardo en su cuenta de Twitter, mensaje que fue retuiteado, entre otros, por su colega, Pablo Norambuena.

 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter