Caso Penta: RN llamó a evitar convertir formalizaciones en un show

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Monckeberg pidió respeto por la investigación de la Fiscalía y por las personas que serán formalizadas.

Senador Víctor Pérez (UDI) acusó al Ministerio Público de no actuar con ecuanimidad.

Caso Penta: RN llamó a evitar convertir formalizaciones en un show
 Archivo UNO

El próximo lunes serán formalizados los primeros políticos por el caso Penta.

Llévatelo:

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, llamó a la UDI a evitar un show durante las formalizaciones del caso Penta, que se realizará el próximo lunes 22 de junio, en la cual estarán cuatro militantes gremialistas (Novoa, Zalaquett, Moreira y De Mussy) y un ex presidente y parlamentario de RN que congeló su militancia, Alberto Cardemil.

Para el diputado y líder de RN, los partidarios de la colectividad no deben asistir a la audiencia porque están para trabajar por la gente, marcando diferencias con sus socios de la Alianza.

"Esto no es un regimiento, yo no sé en que lío anda metida la UDI respecto de los tribunales, la audiencia, si van o no van los militantes, si va o no va el presidente del partido, yo creo que es un debate que no tiene ni un sentido", afirmó Monckeberg.

"Aquí hay una investigación judicial, respeto con los tribunales, respeto con la Fiscalía, respeto también con las personas que van a ser formalizadas y que tienen que presentar sus antecedentes judiciales para defenderse de buena manera, esto no puede transformarse en un show, y a mí me parece parecido a un show el que vayan personas con pancartas a apoyar o a hacer funas respecto de las personas involucradas", recalcó el diputado.

"Nosotros, como partido, a lo nuestro, a lo político, pero no a prestarse para show en la Fiscalía respecto de quien lleva más o menos barra", puntualizó.

Respuesta de la UDI

El vicepresidente de la UDI, David Sandoval, respondió a las declaraciones de Monckeberg, manifestando que "si alguno de nuestros militantes o de nuestros actores políticos estima necesario acompañar, eso cae en una decisión completamente personal de una relación humana de amigos".

"Dicen que los verdaderos amigos se ven en el hospital y en la cárcel, pero nos parecen absolutamente inadecuadas las expresiones del diputado Monckeberg, están muy lejos de lo que nuestro partido quiere plantear", añadió.

A su vez, el jefe de los senadores de la UDI, Víctor Pérez, aseguró que la Fiscalía no ha actuado con ecuanimidad en el caso Penta.

"Aquí se está formalizando a unos y no a otros, que aquí se investiga a unos y no a otros, que aquí hay mucho rigor para unos y mano ancha para otros y además (vemos) con cierta preocupación lo que apareció en la prensa el fin de semana en que, al parecer, ya Impuestos Internos no va a presentar nada más contra nadie, es decir solo presentó cosas contra dirigentes de la UDI y eso nos parece una discriminación inaceptable", dijo el jefe de los senadores gremialistas.

"Emplazamos tanto a Impuestos Internos y como al Ministerio Público para que actúe con rigor, pero también con ecuanimidad", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter