CDE respondió a Délano: Las organizaciones de narcotráfico también crean empleos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Consejera María Inés Horvitz cuestionó dichos sobre la creación de trabajos por parte de Penta.

Organización, además, solicitó la prisión preventiva para Hugo Bravo y Marcos Castro.

CDE respondió a Délano: Las organizaciones de narcotráfico también crean empleos
 UNO

Délano sostuvo que Penta es una máquina para dar trabajo y aportar al progreso.

Llévatelo:

La consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Inés Horvitz, respondió al planteamiento realizado la mañana de este jueves por Carlos Alberto Délano, quien afirmó que Penta es una máquina para dar trabajo y aportar al progreso.

"El señor Délano dice que empresas Penta ha dado grandes trabajos al país. Bueno, las organizaciones de tráfico de drogas también crean trabajos, también generan impuestos, empleos y riqueza", expuso Horvitz durante la segunda jornada de formalización en el caso Penta.

La profesional además cuestionó "¿no entienden acaso que la legalidad es para todos y qué si hay normas que los obligan a seguirlas respecto a su conducta como contribuyentes en un Estado democrático, tienen que seguirlas? ¿Es algo que no se entiende?".

El Consejo de Defensa del Estado, además, se mostró en desacuerdo con las peticiones de la Fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos en la formalización y solicitó que fueran ingresados a prisión preventiva los ex gerentes del holding Hugo Bravo y Marcos Castro.

Presidente del CDE reafirmó los dichos

Estos dichos fueron reafirmados por el presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, quien manifestó que "hay una muy falsa dicotomía entre la posibilidad de ser una empresa que genera trabajo, genera empleo y que incluso trata bien a sus empleados, y que eso tenga que ver con la posibilidad o no de la comisión de delitos".

"El juego en el que se quiso entrar diciendo que prácticamente por el hecho de generar empleo y ser una de las empresas relevantes no podemos poner los ojos ahí donde los estamos poniendo, donde hay una multiplicidad de delitos que han sido cometidos y que han sido muy adecuadamente investigados por el Ministerio Público es una falacia de la que hay que escapar", añadió Piña.

"A eso quiso salir al atajo la consejera Horvitz -creo- de un modo muy adecuado. Ésta es una discusión que se puede reducir al absurdo. Si nosotros vamos a estimar que por el hecho de generar trabajo tenemos que hacer vista gorda de los delitos que se cometen estamos cometiendo un error fundamental, y a ese error hay que salir al atajo", agregó.

"La analogía respecto del narcotráfico puede parecer violenta, pero en el fondo es correcta, porque estamos haciendo una falacia de la cual hay que escapar (...) Es perfectamente posible que una empresa que genera muchos beneficios, que incluso genera empleo y ayuda al crecimiento, en el marco de su operación cometa muchos delitos, y eso no es óbice a que esos delitos se persigan", concluyó el presidente del CDE.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter