Consejo de Defensa del Estado recurrirá de queja tras ser excluido del caso Penta

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El organismo -querellante en la causa- anunció un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

El Octavo Juzgado de Garantía lo excluyó como interviniente en el juicio abreviado, luego de que la Fiscalía desestimara la imputación por cohecho.

Consejo de Defensa del Estado recurrirá de queja tras ser excluido del caso Penta
 ATON (Archivo)

Délano y Lavín fueron condenados por delitos tributarios para los controladores de Penta y cumplirán su pena en libertad.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) anunció que interpondrá un recurso de queja ante la Corte de Apelaciones de Santiago tras haber sido excluido del caso Penta, en el que era querellante.

Según informó el CDE en su página web, en una sesión extraordinaria realizada de este jueves, los consejeros acordaron "interponer recurso de queja en contra de la resolución de fecha 4 de julio en curso dictada en el Caso Penta (...) que dispuso que el querellante CDE carece de legitimidad para intervenir en el procedimiento abreviado dirigido en contra de Carlos Délano y Carlos Lavín, y del rechazo de la nulidad planteada como consecuencia de esa decisión".

La acción judicial impugna la decisión adoptada el miércoles por el juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago Daniel Aravena, que excluyó al CDE y a otros querellantes como intervinientes en el juicio abreviado en contra de los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Lo anterior, luego de que la Fiscalía los reformalizara, junto al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, eliminando la acusación de cohecho respecto a los pagos por 42 millones de pesos que recibió el entonces funcionario público, y recalificando el delito como apoyo económico indebido.

La resolución del tribunal implicó que estos intervinientes no podían oponerse al procedimiento abreviado, por lo que el juicio abreviado tuvo luz verde y terminó con la condena por delitos tributarios para los controladores de Penta, quienes cumplirán su pena en libertad.

El mismo tribunal aprobó este jueves el juicio abreviado en contra del ex subsecretario de Minería en el marco del caso Penta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter