Director del SII y "perdonazo" a Penta: "Acá no hay una situación de privilegio"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ante el escándalo generado, Fernando Barraza aseguró que no podría referirse al caso en una sesión pública por estar amparado en el secreto tributario.

Aludiendo a Ciper, que dio a conocer la reducción, apuntó que "cualquier conclusión que se pueda emanar de un artículo de prensa no tiene un asidero técnico ni jurídico".

Director del SII y
 ATON (Archivo)

La reducción de tributos a las empresas llegaría a 2.056 millones 975 mil pesos, efectuada en varias partidas para su defensa en el caso Penta.

Llévatelo:

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, comparece ante la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja este miércoles en la sesión que fue convocada hoy mismo ante el escándalo que generó la rebaja de tributos a Empresas Penta.

Según la información entregada anoche por Ciper, el grupo económico fue beneficiado en atención a que el servicio consideró como "gastos necesarios" una importante cantidad de recursos para su defensa en la causa que lleva su nombre.

El reportaje reveló que fueron descontados más de 1.400 millones de pesos, reducción que se habría efectuado en varias partidas: las de Alcaíno Abogados; Bofill Escobar Ltda.; Sociedad de Profesionales López Escobar del Río Ltda., y también por las dietas y participación de directores.

También hubo una partida por varias asesorías presentadas por el actual ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, que fue uno de los controladores del Grupo Penta, por un monto de 453 millones de pesos. Sin embargo, estos no fueron reliquidados, porque desde un principio fueron considerados como gastos necesarios, y al revisarlos no hubo diferencia en los montos.

En su exposición ante la Comisión, Barraza partió señalando que la causa está amparada en el secreto tributario, por tanto, "no podré referirme al caso en una sesión pública".

Sin perjuicio de lo anterior, dio a conocer algunas generalidades, como que se ha cumplido "fielmente" lo que la ley indica en todas las etapas de la causa, y que "cualquier conclusión que se pueda emanar de un artículo de prensa no tiene un asidero técnico ni jurídico", aludiendo al reportaje de Ciper.

Asimismo, el director del SII afirmó que todos los chilenos tienen derecho a que se les considere sus gastos en defensa en materia tributaria.

"Acá no hay una situación de privilegio más allá de la normativa. Lo insólito es que esto se filtra", sostuvo Barraza quien añadió que "en este caso, como en todos los que se someten a fiscalización, nosotros no hemos hecho más que cumplir con lo que la ley establece".

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, también fue convocado a esta sesión, pero se tuvo que excusar debido a que a esta hora participa en la Comisión de Hacienda del Senado.

Presidente de la Comisión exigió renuncia de director del SII

El presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado Daniel Núñez (PC), exigió este miércoles la dimisión inmediata del director del Servicio de Impuestos Internos durante su comparecencia en la sesión.

"Creo que usted, en un comportamiento ético, por un mínimo de transparencia, debió haber presentado en esta sesión su renuncia", replicó el legislador comunista, subrayando que se benefició a "un actor corruptor de la sociedad, de la política".

"No hay que ser experto, abogado ni se requiere una sesión secreta para darse cuenta que ninguna empresa puede enfrentar un juicio por fraude al Fisco como algo inevitable, porque el actuar con dolo es una decisión consciente, y lo que el caso Penta demostró es que esta empresa actuó con dolo. Lo que está en juego, director, es tremendamente grave", sostuvo. 

Duro cruce entre Núñez y Melero

En su intervención, el diputado Patricio Melero (UDI) puso el foco del escándalo en la filtración de la información a Ciper

"Ese es un delito. Es una acción gravísima que, en principio, haya funcionarios del SII que estén entregando información a medios de comunicación que están amparadas en el secreto tributario", aseguró el legislador gremialista. 

"En virtud de eso es que quiero preguntarle al señor director si es que ha hecho alguna denuncia al Ministerio Público al respecto o si está iniciándose alguna acción sumaria al interior del SII, a objeto de poder saber o buscar donde pudiera haber responsabilidades frente a este delito, que no debiera jamás filtrarse", añadió. 

En este contexto, Melero emplazó a Daniel Núñez a autodenunciarse por sus afirmaciones sobre Barraza, y por utilizar antecedentes que provenían de una filtración a la prensa, generándose un duro cruce de palabras entre ambos diputados. 

"Usted, en un inicio, tenía una intención política, que era causar escándalo ante la opinión pública con esto y su objetivo ya lo tiene cumplido. Lo transformo a ustedes en el principal sospechoso de haber recibido información reservada, secreta, de parte de algún funcionario del SII, para que usted, si ha cometido un delito, sea el primero en autodenunciarse en esta materia", aseveró el parlamentario UDI.

"Yo creo que el primero que debería autodenunciarse es usted, diputado Melero: primero, por ser un cómplice pasivo de la dictadura, por todos los crímenes que usted conoció, que se dieron cuando era alcalde designado en Pudahuel; y, segundo, porque usted tal vez también tenía muchos antecedentes del financiamiento irregular de la política que benefició a diputados y senadores de la UDI. Así que vaya nomás a la Fiscalía a autodenunciarse", replicó el legislador PC. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter