Dueños de Penta fueron formalizados por contratos "forward" irregulares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Délano y Carlos Lavín fueron imputados por delitos tributarios que tuvieron al grupo Cruzat como contraparte.

La audiencia en el Centro de Justicia duró alrededor de una hora.

El ejecutivo Iván Rojas quedó bajo arresto domiciliario.

Dueños de Penta fueron formalizados por contratos
 UNO

Délano y Lavín fueron formalizados por delitos tributarios y soborno en el mes de marzo. Tras esto estuvieron más de un mes en prisión preventiva.

Llévatelo:

Poco más de tres meses después de ser formalizados por delitos tributarios reiterados y soborno, los dueños del grupo Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, volvieron a enfrentar a la Justicia.

Los empresarios junto a ejecutivos y ex ejecutivos del holding comparecieron desde las 10:00 horas de hoy ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para escuchar los cargos que les imputa el Ministerio Público en relación con los contratos "forward" irregulares suscritos con el grupo Cruzat.

Esta  arista implica también eventuales delitos tributarios por declaraciones "maliciosamente falsas" presentadas entre los años tributarios 2009 y 2013, de pérdidas ficticias originadas en el marco de estos "contratos a futuro", cuyas ganancias fueron utilizadas para pagar bonos a ejecutivos y financiar ilegalmente campañas políiticas.

El Servicio de Impuestos Internos presentó en abril una querella contra los socios fundadores y representantes legales de distintas empresas del Grupo Penta, además de "los representantes legales de las empresas CB Consultorías y Proyectos y Forestal Valparaíso", pertenecientes al grupo Cruzat, "que actuaron como contraparte en las operaciones mencionadas".

La audiencia de este miércoles fue breve -duró alrededor de una hora- y estuvo presidida por la jueza Ema Tapia.

En ella los fiscales de alta complejidad Carlos Gajardo y Pablo Norambuena fueron los encargados de hacer la presentación de cargos.

Imagen foto_00000001
Los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena son los encargados de hacer la presentación de los cargos. (Foto: UNO)

 

Además de Lavín y Délano -quienes tras la formalización de marzo estuvieron más de un mes en prisión preventiva-, fueron imputados el gerente general de Penta, Manuel Antonio Tocornal; el ex gerente general Hugo Bravo, el ex gerente de Contabilidad Marcos Castro y el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner.

Del lado del grupo Cruzat fueron imputados los ejecutivos Iván Rojas y Edgardo Pinto.  

El fiscal Carlos Gajardo explicó que en esta audiencia el Ministerio Público sólo pedía medidas cautelares para Iván Rojas: las de arresto domiciliario total y arraigo nacional, ya que el resto de los imputados cuenta con cautelas por otras causas; la mayoría con la misma prohibición de salir de sus casas.

Los querellantes se acogieron a su solicitud, que fue aceptada

Respecto a esta situación, el abogado de Rojas, Felipe Moraga, no descartó apelar en los próximos días: "Sí tenemos unas diferencias siderales con el Ministerio Público. Insisten que los forward se hicieron para rebajar base imponible, circunstancia que es todo lo contrario, es decir, aumenta la base imponible".

"Dentro de muy poco vamos a pedir la revisión de la medida cautelar para debatirla personalmente en otra audiencia", indicó.

Imagen foto_00000016
La jueza Ema Tapia, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. (Foto: Poder Judicial)


Cabe consignar que los dueños de Penta entraron temprano directamente al tribunal con resguardo policial, evitando el contacto con los medios de comunicación.

Al inicio de la audiencia sus abogados solicitaron que la audiencia de formalización no se transmitiera por internet. La petición fue desechada por la magistrada, quien afirmó que "los medios están más preocupados del Ferrari de Vidal".

Así, la nueva formalización se pudo seguir vía streaming en el sitio web del Poder Judicial.

"La defensa no se opuso"

Al término de la formalización el fiscal Pablo Norambuena se declaró satisfecho con su resultado, y destacó que la brevedad de ésta obedeció a que el Ministerio Público fue "sintético" y a que, "efectivamente, no se opuso la defensa" de Iván Rojas a la medida cautelar solicitada.

"Los antecedentes de la Fiscalía eran sólidos. Contábamos con las declaraciones del propio Iván Rojas y con los contratos", explicó el persecutor, quien justificó que el arresto domiciliario se solicitara sólo para él, al apuntar que los otros imputados "continúan privados de libertad" y que ello "es suficiente".

Norambuena dijo que los contratos irregulares son alrededor de 120, que se trata de "delitos tributarios reiterados que vienen ocurriendo desde el año 2008" y que suponen un "perjuicio fiscal que alcanza los 2.400 millones de pesos", según consta en el informe de Impuestos Internos.

"Se manipulaba la fecha del contrato, se predataba, al momento de la liquidación se contaba con la información del valor del dólar y se generaba una pérdida ficticia". Con ello "se enmascaraban bonos y gratificaciones", explicó.

Imagen foto_00000017
La audiencia, que se preveía extensa, duró no más de una hora. (Foto: UNO)

Defensor de los Penta: Dejamos las frases rimbombantes

El abogado defensor de Lavín y Délano, Julián López, le bajó el perfil a la formalización de hoy, calificándola como "una formalidad" en la que no hubo "ninguna novedad relevante".

"Estos mismos hechos habían sido señalados ampliamente en audiencias anteriores", dijo el jurista, quien valoró el tono ocupado por los fiscales: "Las audiencias están dejando de lado las descalificaciones y las frases rimbombantes. Estamos transitando por el camino correcto", aseveró.

López también confirmó que él directamente solicitó al Tribunal el resguardo policial para sus defendidos: "Tiene su fundamento en el antecedente de agresiones que sufrieron mis clientes en ocasiones anteriores".

En tanto, Gonzalo Medina, defensor de Pablo Wagner, señaló que la formalización de éste era "improcedente" y "no correspondía", ya que él no participó en ninguna "red" de celebración de contratos forward y que sólo uno lo involucraría.

Ciudadano Inteligente: Se sigue analizando la contabilidad

Carlos Hidalgo, abogado de Ciudadano Inteligente, explicó que el mayor afectado en este caso es "el erario nacional, es decir el fisco, pero eso repercute en todos los chilenos y que se haga una errada distribución de la carga impositiva, ya que se está simulando ganar menos dinero del que realmente se gana y por lo tanto, por esa vía se pagan menos impuestos".

Al ser consultado sobre la duración de esta formalización, Hidalgo sostuvo que "eran menos delitos y ya estaban casi todos los imputados con medidas cautelares, de las que ya se había fijado un plazo. Recordemos que es la misma causa, se trata de una causa distinta a la que se le sumó un delito, por lo tanto, es de toda lógica que fuera más breve".

"Se sigue analizando la contabilidad de Penta y ahora también la de SQM (...) creo que hay una posibilidad de que sigan apareciendo este tipo de hechos", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter