Impuestos Internos se querelló contra grupos Penta y Cruzat por contratos forward

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pidió investigar 97 contratos simulados entre empresas de Penta con CB Consultorías y Proyectos y Forestal Valparaíso.

Denunció un perjuicio fiscal que supera los 2.400 millones de pesos.

Impuestos Internos se querelló contra grupos Penta y Cruzat por contratos forward
 UNO

Carlos Délano y Carlos Lavín, los dueños de Penta, que hasta ayer estaban en prisión preventiva, están afectos a la nueva querella del SII.

Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos presentó este jueves una nueva querella criminal en contra de los socios fundadores y representantes legales de distintas empresas del Grupo Penta.

La acción legal -radicada en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago- busca que "se les investigue como presuntos autores de delito tributario por la rebaja indebida de la renta líquida imponible de las compañías y la evasión del Impuesto Único establecido en el artículo 21 de la Ley Sobre Impuesto a la Renta, al registrar como gasto en su contabilidad y luego incorporar en sus declaraciones de impuestos pérdidas ficticias originadas en operaciones de forwards artificiosas", explicó el SII en un comunicado.

El Servicio indicó que la querella también se dirige "en contra de los representantes legales de las empresas CB Consultorías y Proyectos y Forestal Valparaíso, que actuaron como contraparte en las operaciones mencionadas".

Ambas firmas pertenecen al grupo Cruzat, cuyo controlador, Manuel Cruzat, declaró ante la Fiscalía el pasado 19 de febrero por este caso. "Mis hijos y otros apoderados firmaron contratos sin saber qué firmaban, declaró en aquella ocasión el empresario.

Imagen foto_00000015
Manuel Cruzat declaró ante la Fiscalía en febrero. (Foto: UNO)

 

La querella apunta, en total, contra 26 personas "por la responsabilidad que les corresponde en calidad de autores de los delitos previstos y sancionados en los artículos 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario, que se refiere a la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas o al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto; y en el artículo 13 de la ley 20.544, que regula el tratamiento tributario de los instrumentos derivados, en relación con el artículo 97 N° 5 del Código Tributario, al haber omitido la presentación de declaraciones juradas exigidas por ley para la fiscalización de los impuestos asociados a estas operaciones".

Las operaciones de contratos de forwards cuestionadas se efectuaron entre los años tributarios 2009 a 2013 y generaron un perjuicio fiscal que, de acuerdo a la estimación inicial realizada por fiscalizadores de la Subdirección Jurídica del SII, asciende a más de 2.400 millones de pesos.

Acusan estrategia para revocar libertad a dueños de Penta

El abogado del Grupo Cruzat, Felipe Moraga, manifestó que la presentación de esta querella se vincula con una estrategia para revocar la libertad de los controladores de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín.

"La querella se dirige, se presenta, en contra de 26 personas pero en una parte de la misma se señala que aún, eventualmente, pudiesen estos hechos no ser constitutivos de delitos y todo esto está en el proceso de recopilación de antecedentes contables", explicó.

Aseveró que "obedece a una estrategia procesal respecto de imputados que no tienen nada que ver con el grupo que represento yo. La querella no tiene otro objeto más que tener un antecedente para efectos que se pueda revocar la libertad que se otorgó a Délano y Lavín".

En tanto, abogado querellante Enrique Aldunate sostuvo que los antecedentes en la carpeta investigativa dan cuenta del conocimiento de los controladores del holding de las irregularidades en los contratos a futuro.

"Una cantidad bien importante de antecedentes de la carpeta investigativa que dan cuenta de la plausibilidad de lo que dice relación con la denuncia de los forwards, en el sentido que hay tanto prueba testimonial como también prueba documental que dan cuenta de esta situación; así también como ha existido reconocimiento de algunas personas que han sido imputadas respecto a este mecanismo y a lo que se suma también lo que han declarado Hugo Bravo y Marcos Castro al respecto", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter