Ex ejecutivo de Penta denunció aportes ilegales para José Antonio Kast y Alberto Cardemil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ciper Chile reveló nuevos antecedentes sobre la declaración de Hugo Bravo ante la Justicia.

El holding de Carlos Délano y Carlos Lavín entregó 27 millones de pesos irregulares a Iván Moreira, según la versión.

Ex ejecutivo de Penta denunció aportes ilegales para José Antonio Kast y Alberto Cardemil
 UPI

Kast reconoció que los dueños de Penta aportaron a su campaña, pero asegura que se hizo por la vía legal, a través del Servel.

Llévatelo:

El ex ejecutivo del grupo Penta Hugo Bravo López denunció ante la Fiscalía los nombres del diputado UDI José Antonio Kast y el ex diputado RN Alberto Cardemil como otros de los candidatos que recibieron aportes de dinero ilegales durante sus campañas del año 2013.

Los nombres que habían trascendido hasta ahora de la investigación reservada que lleva adelante el fiscal Carlos Gajardo eran los de los senadores UDI Ena von Baer e Iván Moreira, los derrotados aspirantes al Senado Laurence Golborne y Pablo Zalaquett y el ex aspirante independiente a La Moneda Andrés Velasco.

Ciper Chile entregó este martes nuevos antecedentes respecto de "La lista de Bravo", que agrega los nombres del ex secretario general de la UDI y el derrotado candidato a senador de RN.

Además de éstos, "Bravo también mencionó a otros cinco o seis candidatos que compitieron en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O'Higgins", pero la nota no los especifica.

Esta información sale a la luz en momentos en que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, ordenó el inicio de una investigación penal por las filtraciones de información a la prensa.

Según la versión de Bravo reproducida por Ciper, la senadora por Los Ríos Ena Von Baer recibió 30 millones de pesos para su precampaña por la circunscripción de Santiago Oriente. 

Imagen foto_00000018

 

El ex ejecutivo de Penta Hugo Bravo confesó haber participado en el esquema de entrega de dinero ilegal a campañas de la UDI. (Foto: UPI)

 

 Luego, cuando la trasladó a la Región de Los Ríos recibió "otros 30 ó 40 millones de pesos del grupo".

Respecto de Laurence Golborne, Hugo Bravo dijo que Penta le aportó tanto en la campaña de primarias presidenciales como en su postulación a senador por Santiago Oriente, donde fue derrotado por Manuel José Ossandón (RN).

"Al menos habría cuatro facturas pagadas por Empresas Penta a la empresa Vox Comunicaciones, de la cual fue socio Golborne antes de asumir como ministro en 2010", dice Ciper.

Según la misma versión, Iván Moreira "habría recibido 27 millones de pesos de los dueños de Penta a cambio de boletas" de honorarios falsas.

El ex ejecutivo de Penta dijo que para la campaña de Pablo Zalaquett en la circunscripción de Santiago Poniente los controladores del grupo Penta entregaron 20 millones.

"En estos aportes, al igual que en el caso del senador Iván Moreira, existirían correos electrónicos que avalan que los fondos fueron entregados por los dueños de Penta a cambio de facturas. Uno de esos correos está fechado el 30 de octubre de 2013", anota el medio electrónico.

La versión de Kast

De acuerdo al ex gerente de Penta, José Antonio Kast llegó personalmente hasta su oficina a pedir el apoyo económico del grupo y Carlos Alberto Délano comprometió 10 millones de pesos a cambio de boletas de honorarios.

Kast habló con Ciper y negó haber recibido dineros que no registrara el Servicio Electoral. También dijo que jamás conoció a Hugo Bravo. 

"Mire, voy a ser muy franco, porque respecto de los aportes reservados la verdad es que por distintas vías los candidatos sabemos quiénes aportan. Y eso hay que decirlo. Distinto es que uno no sepa la cantidad. Por eso puedo decirle que efectivamente estoy en conocimiento de que los dueños de Penta aportaron por la vía del Servel a mi candidatura y lo hicieron a través de Banmédica. Pero nunca supe cuánto dinero aportaron a mi campaña", señaló Kast. 

Imagen foto_00000003
Cardemil negó conocer a Hugo Bravo. (Foto: UPI)

 

Cardemil acusa falsedad completa

Hugo Bravo contó que Alberto Cardemil escribió en 2013 a Carlos Alberto Délano solicitando apoyo financiero para su campaña a senador por la VI Región, que terminó perdiendo.

Tras conversar con Délano, Bravo llamó al ex funcionario de la dictadura "informándole de la decisión de Délano de apoyarlo con 10 millones respaldados por boletas. Cardemil le habría agradecido y le habría enviado las boletas", señala Ciper, que destaca que "en este caso también existirían correos electrónicos que avalarían los dichos de Bravo".

El pago se habría hecho efectivo con dos boletas de 7 y 3 millones por servicios que nunca se hicieron efectivos a Penta III. En el dorso de estas dos boletas Bravo escribió de puño y letra las iniciales del candidato

Imagen foto_00000004
El caso está siendo investigado por el fiscal Carlos Gajardo. (Foto: UPI)

 

En conversación con Ciper Cardemil calificó la versión de Bravo como "insólita, completamente falsa".

"Alude a hechos de los que no tengo conocimiento alguno, son agraviantes y corresponden a una confusión o mala fe de quien los asevera o avala", señaló, asegurando que en su campaña "jamás recibió un peso de forma irregular ni menos boleta o factura pagada por el señor Bravo o Penta".

"Jamás he llegado a acuerdos ni con Bravo ni con nadie acerca del financiamiento de mi campaña. Aseguro de manera enfática que mi campaña no recibió aportes irregulares ni menos dineros de boletas pagadas por Penta", insistió. 

El método

De acuerdo a la confesión de Bravo, durante la campaña electoral de 2013 las empresas Penta hicieron múltiples aportes a candidatos de la elección parlamentaria y presidencial; una parte bajo la figura legal de aportes reservados registrados por el Servel.

La otra parte se efectuó mediante el pago de facturas o boletas de honorarios por trabajos que nunca se hicieron. "Esas boletas eran extendidas por cercanos a los candidatos y pagadas directamente por empresas del Grupo Penta".

Hugo Bravo reveló que los dueños de Penta decidieron hacer sólo donaciones legales como aportes reservados a la campaña presidencial de Evelyn Matthei y a la postulación a diputado del hoy presidente de la UDI, Ernesto Silva.

El mecanismo ilegal consta en correos electrónicos enviados entre Bravo y, por ejemplo, el senador Moreira. 

Imagen foto_00000002
La Fiscalía maneja correos electrónicos intercambiados entre Iván Moreira y Hugo Bravo, según la versión. (Foto: UPI)

 

Por esta razón el pasado 26 de septiembre Moreira intentó ingresar a su ex cuenta de la Cámara de Diputados, lo que llevó a que fuera denunciado por el secretario general, Miguel Landeros, ante la FIscalía.

Sobre el procedimiento para cursar los pagos, Hugo Bravo ha dicho que él los autorizaba después de recibir instrucciones de Délano y Lavín. Ellos le decían qué candidatos recibirían fondos y qué cantidad debía entregarles. En algunos casos también le daban el nombre de la persona que, en representación del candidato, tomaría contacto con él. Bravo asegura que una vez que recibía las boletas de honorarios o facturas, las entregaba al contador de Penta, Marcos Castro. Hasta marzo de este año (y desde 2005) Marcos Castro aparecía como director de Penta Administradora General de Fondos S.A.

Ádemás, antes de entregar las boletas a Castro, Bravo las marcaba en el dorso con las iniciales del candidato al que correspondía el aporte, dice la investigación de Ciper.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter