Fijan fecha para formalizar a las esposas de los dueños del grupo Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María de la Luz Chadwick y Verónica Méndez enfrentarán cargos por delitos tributarios.

La audiencia quedó fijada para el martes 7 de febrero.

Fijan fecha para formalizar a las esposas de los dueños del grupo Penta
 UNO Archivo

Según los antecedentes, facilitaron boletas ideológicamente falsas a las empresas Penta III e Inmobiliaria Los Estancieros entre 2008 y 2014.

Llévatelo:

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el martes 7 de febrero, a las 10:00 horas, la formalización de María de la Luz Chadwick y Verónica Méndez, esposas de los empresarios Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, controladores del grupo Penta.

Ambas enfrentarán cargos por delitos tributarios vinculados a la facilitación de boletas ideológicamente falsas a las empresas Penta III e Inmobiliaria Los Estancieros entre 2008 y 2014.

El abogado querellante Mauricio Daza destacó en conversación con Cooperativa esta formalización que se da previo a que el 4 de marzo se cierre el plazo de investigación.

"Los antecedentes en contra de las cónyuges de los dueños del grupo Penta son bastante claros respecto de que ellos habrían cometido, a lo menos, delitos tributarios. Por lo tanto, nos parece bien, es una forma de ir cerrando la fase de investigación para ya enfrentar lo que probablemente va a ser un juicio oral respecto de varios de los imputados en esta arista", declaró.

De acuerdo con los antecedentes, ambas mujeres emitieron una serie de boletas por 10 millones de pesos a Penta III y por cinco millones a Los Estancieros, sumando un total aproximado de 450 millones de pesos cada una.

En enero de 2016, Carlos Délano y Carlos Lavín fueron querellados por el SII por entregar declaraciones de impuestos maliciosamente falsas de la Sociedad de Inversiones del Pacífico, mediante la cual compraron automóviles de lujo de marcas como BMW, Land Rover, Volvo y Audi a sus esposas y a ejecutivos del holding lujosos, causa por la que fueron formalizados en abril.

Otras formalizaciones por Penta y SQM

Además, para el 7 de febrero también se fijó la formalización del ex gerente de Penta Hugo Bravo, quien va a enfrentar cargos por soborno.

Mientras que el mismo Tribunal fijó para el 20 de marzo la formalización de 23 imputados en la caso SQM, incluyendo al diputado de la UDI, Renzo Trisotti.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter