Impuestos Internos se querelló contra siete personas en caso SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se incluyen los representantes legales de la empresa, entre ellos a Patricio de Solminihac y Patricio Contesse.

El Servicio anunció que "próximamente" presentará "una denuncia criminal por delito tributario" contra la misma compañía.

Impuestos Internos se querelló contra siete personas en caso SQM
 UNO

Entre los querellados se encuentra la periodista Cristina Zúñiga, asesora parlamentaria que es acusada de emitir boletas falsas a SQM.

Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos (SII) interpuso este lunes una querella ante el Octavo Juzgado de Garantía contra siete personas vinculadas a la arista SQM del caso Penta.

La acción corresponde a "una querella criminal por delito tributario en contra de los representantes legales de la empresa Soquimich SA. para que se les investigue como presuntos autores de delito tributario por la rebaja indebida de la renta líquida imponible de la compañía, al registrar como gasto en su contabilidad facturas y boletas de honorarios falsas", informó el SII a través de un comunicadio.

"La acción penal se dirige también en contra de otros contribuyentes que facilitaron la documentación tributaria falsa que permitió la comisión de los ilícitos", agregó el organismo, que la semana pasada enfrentó una fuerte presión pública al ser acusado de diltar la investigación de la Fiscalía.

Entre los querellados se encuentran  Patricio de Solminihac, actual gerente de SQM y hermano del ex ministro de Obras Públicas Hernán de Solminihac; y su antecesor, Patricio Contesse, ex gerente de la empresa que fuera despedido hace una semana y que acudió al Tribunal Constitucional para presentar un recurso de inaplicabilidad que "paralizó" cautelarmente la indagatoria.

La lista de querellados se completa con los nombres de Ricardo Ramos, Iván Correa, Felipe Cádiz, Rodrigo Polidura y Cristina Zúñiga.

Zúñiga es periodista y asesora parlamentaria ligada a la empresa Pecado Kapital, que trabajó en la campaña senatorial de Pablo Zalaquett y es acusada de "haber facilitado documentación tributaria falsa a la sociedad SQM y a otras empresas, configurándose a su respecto el delito tributario previsto y sancionado en el artículo 97 N° 4, inciso final del Código Tributario".

"Finalmente, la querella se dirige en contra de todas las demás personas que resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los delitos tributarios señalados", agrega el SII.

Anuncia "denuncia criminal" contra SQM

"La acción penal está fundada en las evidencias encontradas por el Departamento de Delitos Tributarios del SII durante el proceso de recopilación y análisis de antecedentes que ha venido desarrollando en los últimos meses, que ha incluido entre otros elementos requerimientos de información, citaciones y toma de declaración a los representantes legales, el procesamiento de los registros contables, así como el posterior cruce con información de terceros y la contrastación con los antecedentes disponibles en las bases de datos del Servicio", dijo el organismo, que indicó que "el monto del perjuicio fiscal ocasionado por los delitos detectados se determinará en el curso de la investigación".

"El SII hará uso de todas las facultades legales para pesquisar operaciones que pudieran haber generado ventajas fiscales indebidas, y, si como resultado de la aplicación de este procedimiento se detectan diferencias de impuestos o ilícitos tributarios, presentará las acciones respectivas ante los tribunales de justicia o ante el Ministerio Público, según corresponda, para que se apliquen las sanciones que procedan de acuerdo con la ley", añade el documento.

"De hecho, próximamente se presentará una denuncia criminal por delito tributario en contra de la misma empresa SQM y otros contribuyentes, por hechos de características similares a los mencionados en la querella interpuesta hoy, y que abarcan periodos correspondientes a los Años Tributarios 2006 al 2014", finaliza el comunicado del SII.

PS valora avances en la investigación

En paralelo a la concreción de este recurso judicial, durante la mañana de este lunes llegó hasta las dependencias de la Fiscalía Nacional el empresario Julio Ponce Lerou, controlador de la empresa SQM, quien declaró durante más de tres horas.

El abogado Enrique Aldunate, querellante por el Partido Socialista en el caso Penta, valoró que se estén dando estos pasos en la investigación: "Evidentemente que si una persona en un cargo tan relevante como el señor Julio Ponce se encuentra prestando testimonio en la Fiscalía, eso uno puede mirarlo desde la perspectiva de que esa diligencia puede ser muy relevante desde el punto de vista del esclarecimiento de la línea de investigación vinculada a esta empresa", dijo.

Consultado por la querella del SII, señaló que esto "supone que existen antecedentes en la carpeta que permiten sostener una acción de esta naturaleza y entiendo que Impuestos Internos apunta en esa línea cuando presenta esta acción".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter