Mönckeberg: El único mérito de Ponce Lerou fue casarse con la hija de Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Premio Nacional de Periodismo se refirió en Cooperativa al ex marido de la hija del dictador y su rol en SQM.

Aseguró que vinculación de SQM con caso Penta demuestra cierta lógica en que no se revisaran privatizaciones.

Mönckeberg: El único mérito de Ponce Lerou fue casarse con la hija de Pinochet
 Cooperativa.cl

La periodista habló de las privatizaciones de empresas estatales en dictadura y del rol de Julio Ponce Lerou en Soquimich.

Llévatelo:

La directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), María Olivia Mönckeberg, consideró que existe "cierta lógica" en la no revisión de la privatización de las empresas estatales que se produjo durante la dictadura tras el retorno a la democracia, entre ellas, la Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich), empresa vinculada al eventual financiamiento irregular de campañas políticas.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la periodista autora del libro "El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno", aseveró que con los antecedentes que se han ido revelando en el marco de la investigación que desarrolla el Ministerio Público se puede entender que no se revisaran las mencionadas privatizaciones, dado que SQM financió campañas de políticos de todo el espectro.

"Tiene lógica que no se investigó (en democracia), no se revisó lo que había ocurrido con las empresas del Estado. Se habló de pactos de la Concertación con los militares, (pero) visto con retrospectiva, habría que investigar qué relaciones directas hubo, a quien concretamente pudo favorecer (Julio) Ponce Lerou, pero me da la impresión que fue sembrando desde ese tiempo", indicó.

"En el plebiscito del 88, en la campaña presidencial del 89, había un ambiente que se revisaran las privatizaciones y probablemente a quien primero se le iba a revisar era al ex yerno de Pinochet, entonces no es extraño que hubiera tratado de establecer amistad con quienes iban a estar en el Parlamento y que podrían cuestionarlo", afirmó la también Premio Nacional de Periodismo.

Mönckeberg afirmó que si bien hubo intentos tres el retorno a la democracia de revisar el traspaso de las empresas del Estado a privados, estos nunca fructificaron.

"De ninguna de esas comisiones se transformó en acciones que fueran a replantearse cuan oscuras habían sido estas privatizaciones y qué le había implicado de pérdidas al Estado, ahí hay un punto que no se ha analizado en toda su importancia", advirtió.

"En lo que se vendió Soquimich, cuando culminó el proceso en 1987, lo que le significó al Estado lo habría obtenido igual con los dividendos de dos años y medio. Después toda la riqueza que se traspasó es lo que no obtuvo al Estado y sirvió para enriquecer a este personaje, a sus amigos, a sus conocidos y a comprar e invertir en política", añadió la académica.

Si bien SQM es solo una arista del caso Penta, la periodista considera que existen diferencias importantes entre ambas empresas.

"La característica que tiene (SQM) que lo hace diferente al caso Penta, en el sentido productivo, es que acá es mucha la riqueza del país que está en Soquimich y en lo que se quedó Ponce Lerou y que después a través de sus contactos, de todas las redes que va armando, es que fue generando esta gigante empresa que es Soquimich", indicó.

"Su único mérito" fue casarse con la hija de Pinochet

Además resaltó que Julio Ponce Lerou, ex yerno de Pinochet, fue uno de los grandes beneficiados con las privatizaciones, pues se hizo rico con ellos.

"La privatización se dio en un marco de dictadura muy dura, en que no había prensa, no había Parlamento, no había Poder Judicial independiente, es decir, hicieron lo que quisieron y como quisieron para transferir desde manos del Estado a manos de privados", manifestó la autora de "El saqueo", libro del año 2001 que será reeditado.

"Algunos eran simples profesionales, como el caso de los Penta (Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín) y en el caso de Julio Ponce Lerou, también profesional, que no tenía nada más que un título en su bolsillo, de ingeniero forestal, pero todo su mérito fue casarse con Verónica Pinochet, la hija de Augusto Pinochet y Lucía Hiriart".

Mönckeberg recalcó que él "estableció amistad con los generales de los círculos cerrados cercanos a Pinochet y luego con los Chicago Boys y con gente como Hernán Büchi, que fue ministro de Hacienda y candidato a la presidencia y que para mi gustó fue uno de los grandes privatizadores, porque fue el que dio la pasada a toda la privatización".

"Él se quedó con campos, con animales, con bosques, con actividad forestal, fue uno de los promotores del subsidio a la actividad forestal y con todo eso en la mano, a fines de los 70, él era un hombre rico", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter