SII presentó nueva querella por caso Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presentación está dirigida contra 11 personas, entre ellas, los dos controladores del holding.

El organismo cuestionó ocho boletas emitidas por las empresas de Novoa, Golborne y Velasco.

SII presentó nueva querella por caso Penta
 UNO

Según la acusación, las facturas presentadas por Empresas Penta S.A. corresponderían a trabajos no realizados.

Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una nueva querella por delitos tributarios en la investigación del caso Penta que va dirigida contra los máximos directivos del holding por ocho facturas "falsas" emitidas entre 2009 y 2014.

Según informa este martes El Mercurio, entre los documentos cuestionados hay dos facturas, de cinco millones de pesos cada una, emitidas por Inversiones y Mandatos S.A., relacionada con el ex senador de la UDI Jovino Novoa; cinco de Vox Comunicaciones, vinculada al ex ministro Laurence Golborne, por un total de 120 millones de pesos; y una de Cactus Consultores SpA, del ex ministro Andrés Velasco, por 20 millones.

Sin embargo, la presentación que apunta a trabajos no realizados no está dirigida contra ninguno de los tres personeros mencionados.

De acuerdo al matutino, la acción judicial está dirigida contra los dueños del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín; el ex gerente del holding Manuel Antonio Tocornal; el representante legal de Penta, Óscar Buzeta; el ex contador del consorcio Marcos Castro; y el representante legal de Inmobiliaria Los Estancieros, Samuel Irarrázabal.

Todos ellos son denunciados por el delito tributario de presentar "declaraciones maliciosamente incompletas o falsas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda".

Además, en la presentación se acusa al ex directivo Hugo Bravo por el mismo delito y por el inciso 3° del Código Tributario que sanciona al que "simulando una operación tributaria o mediante cualquier otra maniobra fraudulenta, obtuviere devoluciones de impuestos".

También en la querella se menciona al ex fiscalizador del SII Iván Álvarez, quien se encuentra en prisión por el fraude al FUT; María Teresa Chadwick y Verónica Méndez, esposas de los controladores de Penta; y Verónica Winkler, esposa de Francisco Astorga, ex subgerente de Administración de Penta, quien presentó 63 boletas falsas por trabajos no realizados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter