Caso SQM: Formalizan a políticos de la Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Giorgio Martelli, la contadora ex DC Clara Bensán y el ex diputado radical, Alejandro Sule, llegarán a la audiencia este lunes.

A ellos se suma el ex asesor de la alcaldesa Tohá, David Flores; y los ex ejecutivos de la minera, Patricio Contesse y Roberto Guzmán Lyon.

Caso SQM: Formalizan a políticos de la Nueva Mayoría
 UNO

Entre los querellantes se plantea que tras esta formalización se deberá formalizar la arista de Martelli con Asesorías y Negocios.

Llévatelo:

A partir de las 09:00 hora de este lunes, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, junto al equipo de persecutores del caso SQM formalizará una nueva arista por delitos tributarios, que vincula a personeros de la Nueva Mayoría con aportes irregulares de la minera no metálica para financiar actividades políticas.

La lista la encabeza el operador político y recaudador de fondos de la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, Giorgio Martelli, por recibir cerca de 246 millones de SQM Salar; la contadora ex DC de la campaña de Eduardo Frei, Clara Bensán; y el ex diputado radical Alejandro Sule.

A ellos se suma el ex asesor de la alcaldesa Carolina Tohá David Flores, y los ex ejecutivos de la minera Patricio Contesse y Roberto Guzmán Lyon.

Durante la semana pasada, hubo una serie de negociaciones con parte de las defensas para determinar las medidas cautelares, aunque Chahuán sostuvo la semana que "las situaciones son distintas. Hay imputados que tienen, en nuestro concepto, necesidad de cautela, y pueden ser medidas cautelares de mayor intensidad o más gravosas".

Defensa de Sule: No hay figura de financiamiento a la política

En el caso del ex diputado Sule, quien recibió más de 20 millones de pesos de SQM a través de boletas emitidas por terceros, el abogado Andrés Sepúlveda entregó a Cooperativa detalles de lo que será su defensa, desechando cualquier tipo de responsabilidad penal.

"La información que mantiene en este momento el Ministerio Público es parcial con respecto a la actuación que le correspondió a Alejandro Sule. El solicitó algunas boletas, pero porque él no estaba personalmente en condiciones de darla en el momento que él prestó servicios a la empresa SQM", explicó.

Añadió que "el delito tributario por el cual se le está formalizando no resiste mayor análisis, porque no existiría el dolo directo ni tampoco existiría esta figura de financiamiento a la política propiamente tal se va a dar cuenta que ni Alejandro Sule ni ningún otro militante del Partido Radical ha cometido ilícito alguno".

En tanto, el ex parlamentario sostuvo a su llegada al Centro de Justicia que "yo soy un político no tradicional. Estoy súper tranquilo, ni siquiera sé cuáles son las conversaciones. Me parece bien que el Ministerio Público investigue a fondo, porque es lo que corresponde hacer, así que estamos tranquilos y esperamos que esto dure súper poco". 

Imagen foto_00000002
"Se va a dar cuenta que ni Alejandro Sule ni ningún otro militante del Partido Radical ha cometido ilícito alguno", dijo la defensa del ex diputado. (Foto: AGENCIA UNO)

Situación de Martelli

Mientras que el abogado Cristian Arias, que representa a Martelli -quien no enfrentará cargos por su empresa Asesorías y Negocios-, restó relevancia a la multiplicidad de cargos que enfrentará el imputado.

Sostuvo que "es una cuestión de calificación jurídica y la calificación jurídica la determina el Tribunal, no el Ministerio Público. Nosotros vamos a plantear toda nuestra formulación de defensa ante los Tribunales".

Entre los querellantes, el abogado Mauricio Daza, planteó que tras esta formalización la Fiscalía deberá formalizar la arista de Martelli con su empresa Asesorías y Negocios, la cual financió a distintos personeros del Gobierno.

"Giorgio Martelli operó una estructura fraudulenta, a partir de la cual obtuvo recursos de distintas, especialmente de SQM, para después distribuirlas ilícitamente a distintos operadores políticos y campañas políticas. No solamente se abre la investigación respecto de los movimientos bancarios de la empresa Asesorías y Negocios, sino que además se constata de que los dineros también fueron intermediados a partir de las cuentas personales de Martelli. Esto ratifica nuestra hipótesis", explicó.

Además, el ex vicepresidente de RN Claudio Eguiluz también deberá presentarse a la audiencia de este lunes, luego que fuera rechazado el recurso de amparo con el que buscaba impedir su formalización por delitos tributarios en el marco del caso SQM.

Formalización en caso Penta

Paralelo a esta audiencia, la Fiscalía formalizará a seis ejecutivos del grupo Penta que emitieron boletas falsas por los millonarios bonos que recibían al interior del holding.

Se trata de Manuel Antonio Tocornal, uno de los primeros formalizados en el caso; el ex contralor del holding Rodrigo Muñoz; el asesor área salud de Banmédica, Héctor Concha Marambio; ex subgerente de administración Penta, Francisco Astorga Silva; el asesor del holding Penta, Jorge Molina Ossa; y el gerente general de Agrícola Los Mercedarios, Arturo Miquel Armas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter