Caso SQM: Tribunal fijó nueva audiencia de formalización para Fulvio Rossi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador no se presentó este miércoles en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Servicio de Impuestos Internos se querelló contra el parlamentario por facilitación de facturas ideológicamente falsas.

Caso SQM: Tribunal fijó nueva audiencia de formalización para Fulvio Rossi
 ATON

El senador Fulvio Rossi no se presentó la mañana de este miércoles a su audiencia de formalización.

Llévatelo:

El senador Fulvio Rossi no se presentó la mañana de este miércoles en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago a la audiencia de formalización en su contra en el caso SQM, por lo que la Fiscalía solicitó una nueva fecha para imputarle cargos, la que se fijó para el 14 de septiembre.

En caso de que el senador nuevamente no asista en esa oportunidad a ser formalizado, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, a cargo de esta causa, adelantó que pedirá su desafuero ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

"Estando notificado de la audiencia del día de hoy y no habiendo comparecido, hemos solicitado que el tribunal fije un nuevo día y hora para poder formular los cargos, formalizar al señor Rossi en esa audiencia", explicó el persecutor.

El fiscal Gómez destacó que "si él no comparece, evidentemente la Fiscalía va a tener que solicitar su concurrencia forzada y para ese evento la ley protege a los diputados y a los senadores, por lo tanto, tendríamos que solicitar el desafuero para efectos de que éste comparezca a la audiencia de formalización".

SII: No hemos cambiado el criterio

En esta causa, el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló en contra de Fulvio Rossi por facilitación de facturas ideológicamente falsas.

Tras esta acción judicial, el abogado del SII Benjamín Ríos explicó que "el Servicio jamás ha dicho que no se van a presentar más querellas y tampoco ha cambiado su criterio, es el mismo criterio de siempre".

"Actuamos en la medida que los antecedentes que hemos presentado son suficientes para fundar una acción penal. Si estimamos que no hay antecedentes, no presentamos las acciones penales. No ha habido ningún cambio de criterio, seguimos actuando del mismo modo que lo hemos hecho siempre", añadió el profesional.

Imagen foto_00000016
El fiscal Pablo Gómez, quien conduce la investigación, valoró la presentación de las querellas por parte del SII. (Foto: ATON)

Jorge Pizarro quedó sin medidas cautelares

A la audiencia sí asistió el senador Jorge Pizarro, para ser formalizado por facilitación de facturas ideológicamente falsas, al establecer que recibió aportes desde SQM por un total de 28 millones de pesos, a través de pagos por servicios no prestados que realizó la minera no metálica a la empresa Ventus Consulting, de propiedad de sus hijos, entre 2011 y 2012, por unos 56 millones.

Pizarro, además, se enteró en ese momento que el Servicio de Impuestos Internos también se querelló en su contra por presentación de declaraciones tributarias falsas, complicando aún más su situación judicial, pese a lo cual no quedó con medidas cautelares, debido a su fuero parlamentario.

"Conocimos ahora una querella interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos que dice todo lo contrario de lo que afirma el Ministerio Público, así es que yo espero que en el plazo que queda terminemos de una vez por todas de aclarar esta situación", afirmó el senador una vez terminada la audiencia de formalización.

El parlamentario ex DC, congeló su militancia una vez conocido este caso, remarcó que "son dos años y medio en que han podido investigar todo lo que ellos han querido, y en la práctica, de todos los hechos que se imputan no hay delito".

Imagen foto_00000015
Jorge Pizarro negó triangulación de platas de SQM a través de sus hijos. (Foto: ATON)

Triangulación "no es efectiva"

De acuerdo con lo expuesto por el Ministerio Público en la audiencia, los pagos de los 28 millones efectuados al senador por sus hijos con plata de la minera se realizaron a través de 14 transferencias electrónicas, algunas de ellas incluso bajo la glosa "SQM".

De todos modos, Pizarro negó la veracidad de la acusación: "Lo que ahí se establece no es efectivo. Yo no he cometido ningún delito, de ningún tipo, y después de dos años y medio en que hemos colaborado en todo lo que se nos ha pedido, a última hora, cuando se vencen los plazos, se plantea esta formalización", reclamó.

Consultado directamente por la supuesta triangulación de platas detallada por la Fiscalía, el ex presidente de la DC insistió: "Eso no es efectivo".

El 14 de septiembre finaliza el plazo de investigación del caso SQM, sin embargo, el Ministerio Público no descarta pedir un nuevo aumento. Respecto a las acciones judiciales iniciadas por Impuestos Internos, el fiscal Pablo Gómez comentó que "el Servicio tuvo a bien querellarse, y eso nos va a habilitar para, el día de mañana, si nosotros decidimos formular acusación, para poder ejercer dicha acción penal en contra de estos imputados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter