Chahuán y Penta-SQM: "Puede que varios imputados no queden en la cárcel, en definitiva"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal nacional moderó las "expectativas" y explicó que algunos delitos en cuestión no poseen penas altas.

A ello agregó que "la mayoría" de los acusados tienen "irreprochable conducta anterior".

Chahuán y Penta-SQM:
 UNO

Sobre la posible encarcelación de los ex controladores de Penta, Délano y Lavín, Sabas Chahuán dice que ocurra "puede que no, pero también puede que sí".

Llévatelo:

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, dijo estar preocupado por las "expectativas" generadas a partir de las investigaciones de los casos Penta y SQM, aclarando que debido a que los delitos investigados no poseen altas penas en la ley, "puede que varios imputados no queden en la cárcel".

"Una cosa es que a alguien lo citen a declarar como imputado y otra es que sea condenado", apuntó Chahuán en una entrevista con la revista Capital, donde apuntó a que hay atenuantes que, sumadas a la baja pena de los ilícitos, hacen anticipar que las sentencias finales pueden ser de menor cuantía respecto de lo que la opinión pública espera.

"Puede que varios imputados no queden en la cárcel, en definitiva, pero otros sí van a ser condenados, y eso es importantísimo", afirmó el persecutor.

"Los delitos que estamos investigando, en abstracto, no tienen una pena muy alta. Si a eso agregamos que la mayoría de los imputados tienen una atenuante, irreprochable conducta anterior, y en otros casos pueden tener otra, y lo unimos a que la pena es baja, es muy posible que en varios casos no haya pena de cárcel", justificó el fiscal nacional.

El jefe del Ministerio Público indicó, en esa línea, que "si se generan expectativas habrá que explicar y eventualmente decir por qué no están en cárcel o con pena efectiva".

"Ahora, esto no es pena anticipada, eso hay que tenerlo claro, pero ha sido una señal. No es lo que buscábamos, pero ha sido una señal", acotó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter