Revelan pagos de SQM a cuatro proveedores de la campaña de Piñera de 2009

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de ellos es la productora que es investigada por la Fiscalía por presunto aporte ilegal de la minera.

Ciper revisó las rectificaciones hechas por SQM y las comparó con las rendiciones del gasto electoral que realizó Piñera en 2009.

Revelan pagos de SQM a cuatro proveedores de la campaña de Piñera de 2009
 ATON

Los cuatro proveedores boletearon 103 millones de pesos que SQM no pudo justificar.

 

Llévatelo:

Cuatro proveedores de la campaña presidencial de 2009 de Sebastián Piñera figuran en las facturas que SQM rectificó en 2015 ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) en medio del escándalo por financiamiento ilegal para la política, según reveló Ciper este martes.

Uno de proveedores es la productora Pandemia que, según informó El Mercurio, es investigada por la Fiscalía por posible pago irregular de la minera no metálica tras la declaración realizada por la periodista María Inés Alliende.

En el reportaje "Los pagos de SQM a proveedores de la campaña de Sebastián Piñera en 2009", se revisaron todas las rectificaciones hechas por SQM y se las comparó con las rendiciones del gasto electoral que realizó Piñera en 2009.

Ahí se da cuenta que fueron cuatro los proveedores de la última campaña del ex Mandatario que figuran en los gastos reconocidos por su comando ante el Servicio Electoral (Servel) y que al mismo tiempo recibieron pagos que la minera después corrigió ante el SII.

Detalles de los proveedores

Los proveedores son Pandemia Producciones, Trama Impresores, el transportista Juan Carlos Petit Oggero y Robert Araya Alquinta, ex concejal UDI en Antofagasta.

Sumados a los dineros cancelados a Pandemia Producciones (4,9 millones de pesos), fueron 103,3 millones de pesos los que SQM rectificó en 2015 ante el SII por servicios presuntamente no prestados a esa minera por cuatro proveedores que, en paralelo, participaron en la campaña de Piñera de 2009.

En concreto, la minera rectificó 46,8 millones de pesos pagados en 2009 a Trama Impresores, encargada de producir el material para el despliegue en terreno de la propaganda; y rectificó en 2010 seis boletas pagadas al empresario transportista Juan Carlos Petit Oggero -encargado de trasladar propaganda desde Santiago a otras ciudades- por un total de 39,4 millones.

Mientras que Robert Araya, encargado de realizar trabajos en terreno para la campaña de Piñera, figura en la nómina de rectificaciones de SQM con seis boletas cuyo pago asciende a 16,6 millones de pesos.

Desde el comando de Piñera no se han referido a esta situación que da a conocer Ciper.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter