Partidos de Chile Vamos definieron postura de cara al Plebiscito: Apoyar la opción Rechazo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Se acaba de resolver con el 97,17% rechazar el texto constitucional propuesto por la Convención", detalló el presidente de RN, Francisco Chahuán.

En tanto, su par de la UDI, Javier Macaya, afirmó que "Chile merece una segunda oportunidad".

Partidos de Chile Vamos definieron postura de cara al Plebiscito: Apoyar la opción Rechazo
 Francisco Chahuán/Twitter

La Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evópoli lo acordaron tras sus respectivos consejos generales.

 

Llévatelo:

Los partidos de Chile Vamos definieron este sábado su postura en conjunto de cara al Plebiscito de salida del 4 de septiembre próximo: ir en apoyo de la opción Rechazo.

La Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evópoli, tras realizar sus consejos generales por separado, decidieron ir en contra de la propuesta de nueva Carta Fundamental que presentará la Convención Constitucional, asegurando que el trabajo realizado -en su opinión- no ha sido bueno.

Una de las reacciones tras este anuncio fue del presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, quien aseguró que "Chile merece una segunda oportunidad", por lo que acordaron no apoyar "lo mal que lo han hecho" en el órgano constituyente y realizar un trabajo que logre "unir" al país.

Por su parte, su par Francisco Chahuán, líder de RN, aseguró que su partido apoyó en un 97,17 por ciento la idea de rechazar el nuevo texto constitucional, afirmando que "defenderemos la libertad y las bases de la institucionalidad democrática".

"Junto con los demás partidos (de la coalición), vamos a encabezar y trazar una estrategia para el 4 de septiembre", comprometió a su vez el convencional Luis Mayol, planteando que "Chile se merece tener un buen texto constitucional, que nos permita por las próximas generaciones vivir en armonía y en paz".

Su par Manuel José Ossandón complementó que "hoy día le decimos no al proyecto de Constitución de las izquierdas duras que ha salido de esta Convención. Tenemos que poner primero a los chilenos con esperanza en el futuro, y no dejarnos llevar por esta estrategia del miedo, de que si el 4 de septiembre no resulta aprobado este proyecto, vamos a volver a un estallido".

En Evópoli, en tanto, el senador Luciano Cruz-Coke aseguró que "lo que corresponde es que si vamos a ser agentes de cambio y brindar esa prometida casa de todos, tiene que ser sobre una base bien hecha, que respete la historia republicana del país".

La timonel de dicho partido, Luz Poblete, aseveró que en la colectividad "no habrá libertad de acción; el 98,8 por ciento de los consejeros generales ha ratificado que la posición de Evópoli por la libertad, por la justicia, por la inclusión, por instituciones fuertes y sólidas, por una Constitución que nos una, es fijar posición de rechazo al texto propuesto por esta Convención".

El resultado de ir por el Rechazo en el Plebiscito de salida era lo que se presumía al interior de estos partidos antes de iniciar sus consejos generales, por lo que el resultado no generó sorpresa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter