Concertación definirá a su candidata en primaria nacional el 31 de julio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión Mecanismo del conglomerado zanjó este martes sus diferencias, fijando fecha para el comicio, que será precedido de 11 debates regionales y dos nacionales.

Llévatelo:

El próximo 31 de julio próximo la Concertación elegirá a su candidata presidencial única a través de una primaria nacional, según acordaron este martes los miembros de la comisión mecanismo.

 

La instancia acordó realizar dos debates nacionales, en abril y a fines de julio, además de otros 11 regionales, en respuesta a la solicitud de la Democracia Cristiana (DC).

 

Las fechas de los debates regionales serán definidas por una comisión ad-hoc que se elegirá en los próximos días.

 

El vocero de La Moneda, Francisco Vidal, definió el acuerdo en la Comisión Mecanismo como una nueva muestra de gobernabilidad al interior de la Concertación.

 

"A todos los pájaros de mal de agüero (...) que han dicho que la Concertación no se iba a poner de acuerdo, una vez más (la coalición está) dando demostraciones de gobernabilidad. Cuando se dice que la Concertación da gobernabilidad, la expresión del acuerdo de hoy día es una demostración más", señaló.

 

Tanto la DC como el bloque conformado por el Partido Socialista (PS) y el Partido Por la Democracia (PPD) debieron ceder a sus exigencias para lograr un acuerdo.

 

El partido de la ex canciller Soledad Alvear había defendido insistentemente la realización de primarias y debates regionales, consiguiendo finalmente sólo lo segundo. Además, la directiva de la DC se había mostrado a favor de retrasar la definición hasta agosto.

 

Por su parte, el bloque PS-PPD, que respalda a la ex ministra de Defensa Michelle Bachelet, había descartado la realización de debates regionales y aspiraba a realizar la elección en junio, en primera instancia, y después el 15 de julio.

 

El acuerdo se logró cinco días después que las DC anunciara, el pasado jueves 17 de marzo, que se suspendía su participación en la Comisión Mecanismo argumentando una "pausa reflexiva" a raíz de los dichos del Presidente Ricardo Lagos quien insinuó su apoyo a Bachelet en una entrevista con Televisión Nacional (TVN).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter