Figuras de la ex Concertación hacen llamado a la unidad de cara a la segunda vuelta presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una treintena de políticos de centroizquierda -algunos pertenecientes a los comandos de Gabriel Boric y Yasna Provoste- firmaron la carta "Convergencia del progresismo: Un mandato histórico".

Pidieron construir puentes programáticos en miras a la formación de "mayorías sólidas" que sustenten las futuras reformas.

Figuras de la ex Concertación hacen llamado a la unidad de cara a la segunda vuelta presidencial
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Una serie de figuras políticas de la ex Concertación firmaron un documento donde instan a la unidad de las "fuerzas progresistas", haciendo un llamado a "privilegiar la construcción de puentes programáticos, facilitando la convergencia" con miras a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

"Convergencia del progresismo: Un mandato histórico" es la carta firmada por Nicolás Eyzaguirre, Carolina Tohá, Carlos Ominami, Andrés Palma y otras 24 figuras de la centroizquierda donde apuntan a que "en democracia, reformas profundas exigen mayorías sólidas que las sustenten. El proceso constitucional en marcha y la perspectiva de un gobierno progresista abren una oportunidad histórica que no podemos desperdiciar".

En un punteo, las figuras políticas indicaron, en primer lugar, que "Chile necesita la convergencia de las fuerzas progresistas", por lo que hicieron un llamado a las "candidaturas del progresismo a privilegiar la construcción de puentes programáticos, facilitando la convergencia en la segunda vuelta presidencial".

En un segundo punto, acotaron que debe hacer un "compromiso nítido con transformaciones profundas", tanto sociales como económicas, con énfasis en el medio ambiente, la persecución de la delincuencia, resolver el conflicto en La Araucanía, entre otros. A esto le sigue el punto de "ajustar las expectativas", haciendo referencia a que "no todo es posible de realizar en plazos cortos", sobre todo en materia económica, y también apunta a tener una "responsabilidad fiscal" y evitar la recesión en el año 2022.

"Para iniciar el proceso de cambios, en el corto plazo, será necesario apoyarse en la deuda pública", señalaron, seguido de que "los que más tienen, paguen más", junto a un llamado a modernizar el Estado.

Uno de los firmantes, el economista e integrante del equipo de la candidata presidencial Yasna Provoste, Guillermo Larraín, explicó que "este no es un llamado a una unidad política, es un llamado a que nos pongamos de acuerdo en hacer las cosas bien, porque se están inflando expectativas que luego va a ser muy difícil, sino imposible de cumplir".

"La inestabilidad a los que más daña es a los más débiles, no los más fuertes, entonces uno tiene que graduar su programa, si es que considera que efectivamente va a generar mucha inestabilidad, entonces este es un llamado a que tomemos con mesura y responsabilidad los cambios que proponemos", agregó.

Finalmente, las figuras políticas concluyeron que "para el avance de los cambios que anhelamos, es fundamental la convergencia de las fuerzas progresistas de cara a la segunda vuelta y, por cierto, para asegurar el éxito de un gobierno transformador. Aprendamos de la historia". 

"Convergencia del progresismo: Un mandato histórico" by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter