"Acuerdo" constitucional: Walker-Rincón se suman a críticas de la derecha contra Vallejo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Fueron un error las declaraciones de la ministra porque ayer no fue parte (del diálogo entre los partidos) el tema de los independientes ni el de los pueblos originarios; eso generó una molestia", comentó el senador DC.

La presidenta de Evópoli, Luz Poblete, acusó en Cooperativa "una falta de respeto" de la titular de la Segegob.

La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, afirmó que en el Gobierno no hay ánimo "ni de pautear, ni de presionar ni mucho menos de imponer visiones".

 ATON

"Yo creo que la vocera se equivocó porque no fue parte de las conversaciones y no se ha materializado todavía ningún acuerdo", aseveró Ximena Rincón.

Llévatelo:

Los senadores democratacristianos Ximena Rincón y Matías Walker se sumaron este martes a las críticas de la coalición opositora, Chile Vamos, y aseguraron que la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, "se equivocó" en sus dichos sobre la existencia de un acuerdo para allanar el camino hacia una nueva Constitución.

La polémica se generó en la víspera, luego de que la ministra celebrase el resultado de la segunda jornada de negociaciones entre las fuerzas parlamentarias y destacase que "la suma de voluntades de los distintos partidos ha logrado encausar democráticamente este nuevo proceso constituyente, que tendrá un órgano electo, con independientes, pueblos originarios, paritario y con apoyo de expertas y expertos".

"Yo creo que la vocera se equivocó porque no fue parte de las conversaciones y no se ha materializado todavía ningún acuerdo", fustigó Rincón.

"Ese proceso está en desarrollo, está en construcción y, obviamente, esperamos que, junto con escuchar a los actores políticos y escuchar a la sociedad civil, se pueda arribar a un camino que nos permita tener esa buena nueva Constitución", apuntó la parlamentaria.

En la misma línea, Walker complementó que "hemos coincidido con la ministra (de la Segpres, Ana Lya) Uriarte en que el rol del Gobierno será de acompañamiento del proceso constituyente, pero las decisiones, las deliberaciones, se toman en el Congreso Nacional y, en ese sentido, fueron un error las declaraciones de la ministra Vallejo, por cuanto ayer no fue parte de estos primeros acuerdos el tema de los independientes ni el tema de los pueblos originarios. Y eso generó una molestia".

Desde Chile Vamos, la presidenta de Evópoli, Luz Poblete, comentó en El Primer Café de Cooperativa que el hecho de que Vallejo "dijera 'estos son los acuerdos', además diciendo características que ni siquiera han sido conversadas, creo que es imprudente, es irresponsable, es una falta de respeto a esta mesa que ha intentado, con toda la buena voluntad, avanzar lo más rápido posible".

URIARTE: NO EXISTE ÁNIMO DE PAUTEAR NI IMPONER VISIONES

La ministra de la Segpres descartó este martes que el Gobierno tenga un ánimo de pautear o "imponer visiones" sobre el acuerdo constitucional, tras la molestia que generaron las declaraciones de Vallejo.

"Yo entiendo y quiero ser muy categórica en ello que, por una parte, he venido personalmente planteando reiteradamente que estamos acompañando este diálogo. Hicimos ver aquello que hemos sostenido como Gobierno desde hace mucho tiempo, pero no en el ánimo ni de pautear, ni de presionar ni mucho menos de imponer visiones respecto del contenido de este acuerdo", declaró Uriarte desde el Congreso.

Mientras que el jefe de la bancada de diputadas y diputados del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, remarcó que "cuando el presidente del Senado le pregunta a cada uno de los partidos si están de acuerdo con los acuerdos mínimos que se suscriben, yo creo que claramente existe un acuerdo y después desconocerlo resulta ser súper irresponsable".

No obstante, admitió que "la ministra vocera cometió una imprudencia. No correspondía lo que ella señaló, toda vez que amplió un acuerdo que se ha ido trabajando con mucho esfuerzo". 

VALLEJO: El ÁNIMO DEL GOBIERNO NO ES POLEMIZAR

En este contexto, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, le bajó el perfil a las críticas asegurando que el ánimo del Gobierno "no es polemizar".

"Entendemos las preocupaciones de distintos sectores. Nuestro ánimo no es ni de polemizar, ni de pautear, ni intervenir, muy por el contrario: es acompañar, facilitar, cuidar un proceso que, por cierto, le interesa a nuestro país por sobre todas las cosas. Si como Gobierno hemos decidido acompañar, es porque hemos entendido que nuestro país demanda una nueva Constitución", recalcó la ministra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter