Segunda oportunidad: Habrá Convención paritaria y 100% electa, pero apoyada por expertos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En una fecunda jornada de diálogo político, los partidos del oficialismo y la oposición reafirmaron la continuidad del proceso constituyente y sus condiciones generales, incluido un nuevo plebiscito de salida con voto obligatorio.

"Yo creo que ninguno de los que entró hoy a esta reunión pensó que íbamos a salir con cinco acuerdos tan relevantes", admitió el presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD).

"Hay temas que están pendientes: el sistema electoral, la forma de participación de los independientes, los escaños reservados y el reglamento", complementó su par del Senado, Álvaro Elizalde (PS).

Segunda oportunidad: Habrá Convención paritaria y 100% electa, pero apoyada por expertos
 ATON

Transcurrida apenas una semana del triunfo del Rechazo en el plebiscito, y pese a las desconfianzas que proliferaron en la campaña, el nuevo proceso constituyente ha ido rápidamente tomando forma. Las conversaciones continúan el jueves a las 09:00 de la mañana.

Llévatelo:

En una fecunda segunda jornada de conversaciones para dar cauce al nuevo proceso constituyente, los partidos del oficialismo y de la oposición alcanzaron este lunes cinco acuerdos: la continuidad de la redacción de una nueva Carta Fundamental que reemplace a la actual; que ésta sea escrita por una convención 100% electa en las urnas; la paridad de género entre sus miembros; el acompañamiento de un comité de expertos; y un plebiscito de salida con voto obligatorio.

La nueva ronda de diálogo arrancó a partir de las 9:00 horas en el hemiciclo del Senado en la sede del Congreso en Santiago, cinco días después de que se propiciara un primer encuentro entre las fuerzas parlamentarias en presencia del Poder Ejecutivo a través de la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte.

A ello se sumó anoche una reunión entre las colectividades oficialistas y la propia secretaria de Estado en la casa de la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, para analizar distintas fórmulas.

Pasada las 13:00 horas de hoy, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Álvaro Elizalde (PS) y Raúl Soto (PPD), respectivamente, salieron a dar a conocer los primeros lineamientos concordados y adelantaron que las conversaciones continuarán este jueves a las 9:00 horas.

"Yo creo que ninguno de los que entró hoy día a las 09:00 a esta reunión pensó que íbamos a salir con cinco acuerdos tan relevantes", dijo Soto. 

Según afirmó el líder de la Cámara Baja, "vamos avanzando a paso firme, sin prisa, pero sin pausa, como hemos dicho, y ojalá que antes del 18 (de septiembre) tengamos buenas noticias respecto de cada uno de estos detalles". Esto último, ante las expresiones de deseo del Gobierno y del oficialismo para que el pacto se cierre antes de Fiestas Patrias.

"Si no ocurre (antes del fin de semana patrio), seguiremos con posterioridad hasta que finalmente se cierre el 100% el acuerdo, lo suscribamos, lo firmemos, espero que aquí mismo, con cada uno de los presidentes de los partidos, y a partir de allí la gente pueda también recibir una señal del mundo político. En momentos de fragilidad política y social como los que estamos viviendo en Chile, el Congreso está haciendo su pega", señaló el diputado.  

El senador Elizalde, por su parte, aseguró que un nuevo plebiscito de entrada para ratificar la continuidad del proceso constituyente, después de que el pasado 4 de septiembre se impusiera la opción del Rechazo, "es más improbable que antes de ponernos de acuerdo en el órgano electo".

Sin embargo, advirtió que "hay temas que están pendientes: el sistema electoral, la forma de participación de los independientes, los escaños reservados, cómo se va a garantizar la participación de los pueblos indígenas, el reglamento"

GOBIERNO "ESPERANZADO" CON LOS ACUERDOS

Desde el Ejecutivo, la ministra Uriarte declaró que "estamos muy esperanzados con el resultado del diálogo del día de hoy, porque ya sabemos que hay un acuerdo respecto de volver a elegir 100% democráticamente a personas que puedan redactar una nueva Constitución para Chile, conformando así un nuevo órgano encargado de esa tarea".

"Eso, en verdad, se alinea completamente con aquello que como Gobierno hemos querido y hemos manifestado desde hace largo tiempo", destacó la titular de la Segpres, encargada de las relaciones de La Moneda con el Legislativo, quien además puntualizó que en La Moneda "no somos prescindentes, nos interesa y queremos que ocurra este acuerdo, pero no queremos pautear".

De la misma manera, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, expresó que "como Gobierno, estamos muy esperanzados, muy contentos del esfuerzo que ha significado la suma voluntades de los distintos partidos de encauzar democráticamente este nuevo proceso constituyente que convenimos todos que se tiene que producir, y obviamente con la participación de los mundos que se han puesto sobre la mesa, como el mundo independiente, los pueblos originarios, más allá de la fórmula".

"Eso es lo que nosotros rescatamos, respetamos y por cierto vendrá más conversación, pero vemos que va bien encaminado el acuerdo, esperamos esta semana sea no solamente de festejos patrios, sino que también de importantes acuerdos en esta materia", añadió.

POR DEFINIR: COMITÉ DE EXPERTOS, "BORDES" Y NOMBRE DEL NUEVO ÓRGANO

Aparte de los asuntos pendientes mencionados por Elizalde, el Partido Socialista y la UDI apuntaron otros detalles que restan por definir en torno a los marcos de entendimiento definidos hoy.

La timonel del PS, Paulina Vodanovic, habló sobre "el rol de los expertos y expertas: ese órgano la derecha no lo ha definido ni delineado bien hoy, por lo tanto, también quisiéramos que entendamos todos lo mismo sobre qué hablamos. La derecha habla de los expertos, nos gustaría que fuéramos viendo bien a qué se refieren".

Al respecto, el senador de la DC Matías Walker, quien apoyó el Rechazo, planteó que "perfectamente (podría ser) una comisión de expertos y expertas elegidos por el Congreso Nacional que pueden trabajar desde ya en sistematizar los insumos que ha de tener esta futura Convención, tomando como base la constitución del 25, la propuesta de la Presidenta Bachelet y también elementos positivos que se pueden rescatar de la propuesta (rechazada) de la Convención, sobre todo lo que dice relación con los derechos sociales, la lucha contra el cambio climática y las normas de equidad de género".

En tanto, el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, expuso que "nuestra mirada es que se tienen que definir bordes que en el proceso anterior fueron insuficientes", además de los "que tienen que continuar, por ejemplo, el respeto a los tratados internacionales, a las sentencias ejecutoriadas, a los derechos humanos, pero que eran insuficientes cuando se vio que se refundaba el Poder Judicial con dos sistemas de justicia y se borraba de un plumazo el Senado".

También manifestó reparos con que el nuevo órgano se llame tal como el anterior, cuyo proyecto fue rechazado en el plebiscito de salida: "No me gusta la palabra Convención por todos los fantasmas que significa".

RN DICE AÚN NO HAY ACUERDO CERRADO: CRITICÓ "ANSIEDAD" OFICIALISTA

En paralelo, en Renovación Nacional se mostraron cautelosos. El timonel Francisco Chahuán, que se retiró antes de que terminara la reunión en el Congreso para ir a conversar con el ex-Presidente Ricardo Lagos, dijo esta tarde en un encuentro con la bancada de diputadas y diputados de su partido que aún no hay un acuerdo cerrado y que lo definido hoy son escenarios ideales.

Asimismo, la tienda opinó que salir a decir que ya hay un acuerdo podría afectar las confianzas en los diálogos.

"Vemos con preocupación como la ansiedad y la premura del Gobierno y de diputados del Frente Amplio lejos de facilitar, enredan las cosas. Entendemos que quieran aminorar la enorme derrota que sufrieron, pero no nos prestaremos para improvisaciones", sostuvo en Twitter el secretario general de RN, diputado Diego Schalper, quien afirmó que "RN sigue en su proceso de escucha activa tanto internamente como con actores de nuestro y de otros sectores políticos, sin calma pero sin prisa, para dar con una fórmula responsable para construir una buena y nueva Constitución".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter