Boric acusó "intento de la derecha de deslegitimar al Servel" ad portas del plebiscito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el Presidente, el objetivo de una "parte" de dicho sector político es denunciar fraude si gana el Apruebo el 4 de septiembre.

Aunque no lo mencionó explícitamente, el diputado Gonzalo de la Carrera (exrepublicano) está denunciando abiertamente que "el Gobierno intentará robarse la elección".

Apruebo Dignidad solicitará que se le imponga una sanción ética por haberse burlado de la presencia de detenidos desaparecidos en el padrón; el Partido Socialista pidió, en tanto, una "evaluación psiquiátrica".

Boric acusó
 ATON

"Como Gobierno apoyaremos firmes nuestra institucionalidad electoral", aseguró el Mandatario.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric denunció este jueves un "intento de (una) parte de la derecha de deslegitimar" al Servicio Electoral, con el objetivo probable de salir a "acusar fraude" en caso de que, en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre, contra los pronósticos de las encuestas, triunfe la opción Apruebo.

Según el Jefe de Estado, se trata de una estrategia "de manual (por parte) de quienes desconfían de la democracia".

Frente a ella, "como Gobierno apoyaremos firmes nuestra institucionalidad electoral", dijo en su cuenta de Twitter.

GONZALO DE LA CARRERA OFENDE E INDIGNA CON "CHISTE" SOBRE DETENIDOS DESAPARECIDOS

Aunque Boric no dio nombres, durante toda esta jornada ha sido tendencia en la aludida red social el nombre de Gonzalo de la Carrera: el diputado, exmilitante del Partido Republicano, ha recibido abundantes expresiones de repudio a raíz de un "chiste" que publicó al mediodía, en que atribuyó al "Apruebo y el Servel" estar "haciendo puerta a puerta" en el cementerio.

De la Carrera viene denunciando hace semanas un supuesto intento del Servicio de cometer fraude a favor de la propuesta de la Convención Constitucional, y uno de sus argumentos es, justamente, la presencia de detenidos desaparecidos en el padrón electoral.

Imagen foto_00000012
El PS afirmó que el exvicepresidente de ENAP es "una persona a todas luces enferma, cuyo comportamiento es imprevisible y amenazante". (Foto: ATON)

 

El presidente del Servel, Andrés Tagle, ha explicado públicamente que esta inclusión busca dar "testimonio" del drama de la desaparición forzosa en Chile, pero de ninguna manera una persona podría votar en el plebiscito "haciéndose pasar" por detenido desaparecido.

A raíz del referido "chiste", diputadas y diputados del Frente Amplio y del Partido Comunista anunciaron que denunciarán a De la Carrera ante la Comisión de Ética de la Cámara Baja.

El Partido Socialista, en tanto, solicitó que se lo someta a una "evaluación psicológica, psiquiátrica, y se emita un documento público sobre su estado mental, alcoholemia y otros".

Lo calificó como "una persona a todas luces enferma, cuyo comportamiento es imprevisible y amenazante".

Mientras ello sucede, el exvicepresidente de ENAP sigue adelante con una campaña de convocatoria de apoderados de mesa para el Rechazo: advierte que "no se puede confiar en el Servel" -asegura estar "recibiendo información desde dentro" que lo confirma- y que "el Gobierno, con toda su maquinaria, intentará robarse la elección".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter