Comisión técnica logró acuerdo y enviará a partidos borrador del proceso constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los presidentes de las colectividades que firmaron el acuerdo por una nueva Constitución recibirán el documento.

El plebiscito de entrada fue fijado para el 26 de abril y la franja electoral se iniciará un mes antes.

Comisión técnica logró acuerdo y enviará a partidos borrador del proceso constituyente
 @Buyinski

Este proyecto debe ser ley antes del 28 de diciembre.

Llévatelo:

La comisión técnica del proceso constituyente logró un acuerdo para avanzar en la reforma constitucional, según anunciaron, este viernes, sus integrantes.

Entre los detalles del texto se encuentran que el plebiscito de entrada se realizará el 26 de abril.

En caso de que se elija una convención constitucional, ésta tendrá 155 miembros, y si es mixta, serán 172, quienes recibirán una dieta con asignaciones de 52 UTM (equivalente a dos millones 400 mil pesos), por nueve meses, prorrogable a un año.

Se realizará una franja electoral de 30 días, la que empezará un mes antes del plebiscito.

El anuncio fue dado a conocer por Ernesto Silva, representante de la UDI en la comisión, quien confirmó que el borrador será entregado a los presidentes de los partidos que firmaron el acuerdo por una nueva Constitución hace tres semanas.

Puntos pendientes

En los temas en que se no logró acuerdo, como en las cuotas de género, para pueblos originarios e independientes, habrá plazo hasta el 25 de junio.

Sebastián Aylwin, representante de Comunes en la mesa, explicó que "en algún momento nosotros tuvimos una discusión, planteada fundamentalmente por la derecha, de que los textos legales debían quedar congelados al momento en que se convocara el plebiscito, pero cuando vimos que no se estaba logrando un acuerdo complementario en materias de género, indígenas e independientes, fundamentalmente por el bloqueo de la UDI, nosotros planteamos que esto tenía que revisarse".

"Consensuamos una fecha límite para hacer reformas, que es hasta el 25 de junio (...) es el momento en que se declaran las candidaturas a convencionales constituyentes", dijo.

Asimismo, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, sostuvo que "vamos presentar los proyectos de ley para poder garantizar la máxima inclusión social en este proceso".

En este contexto el timonel del Partido Radical, Carlos Maldonado, enfatizó que "nosotros vamos a seguir conversando con los partidos de Chile Vamos que han mostrado mayor apertura y flexibilidad en la materia; esperamos contar con los votos de Evópoli y Renovación Nacional (RN)".

"No podemos garantizar los votos"

En este contexto, el presidente de RN, Mario Desbordes, aseguró que "hicimos una propuesta específica para que hubieran escaños garantizados para pueblos originarios, lo mismo en mujeres y no tenemos ningún problema en discutir o analizar lo que la oposición quiera proponer".

"No le puedo garantizar los votos, porque esa es una cuestión que se verá dependiendo de lo que se proponga y luego los diputados votarán en consciencia de cada uno", agregó.

Gastón Gómez (RN) planteó que "se trata de un acuerdo equilibrado, inteligente, bien hecho, que va a posibilitar iniciar un camino hacia un proceso constitucional como el que se nos ha pedido".

La profesora Alejandra Zúñiga indicó que "como está el proyecto, la paridad es difícil, porque el número de comisionados quedó reducido a 155, por lo que es complicado lograr la paridad total, pero si se toman en serio las propuestas de distintas politólogas podemos llegar a un porcentaje superior al 40 por ciento y yo creo que eso es razonable y además sería un enorme logro".

Los partidos revisarán los textos, realizarán correcciones y lo devolverán al Congreso, para así la próxima semana iniciar la tramitación de la reforma constitucional.

Este proyecto debe ser ley antes del 28 de diciembre, ya que autoriza los plebiscitos de entrada y salida para la elaboración de una nueva Constitución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter