Proceso constituyente: Oposición impulsará fijar cuotas por la vía legislativa

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Paridad de género, escaños para pueblos originarios y competitividad de independientes se hará mediante proyectos de ley o reformas constitucionales.

Se busca "garantizar la máxima inclusión social", aseguraron desde la DC al Frente Amplio.

Proceso constituyente: Oposición impulsará fijar cuotas por la vía legislativa
 ATON

Este viernes se espera que esté finalizado el texto de la reforma constitucional que habilita el plebiscito de entrada y de salida.

Llévatelo:

La oposición, desde la Democracia Cristiana al Frente Amplio, fijó postura conjunta respecto a los pasos a seguir en el proceso constituyente, luego de que Chile Vamos finalmente decidiera "honrar" el acuerdo firmado el 15 de noviembre y dejar para después los temas en los que hay diferencias.

Frente a esta decisión del oficialismo, los partidos de oposición acordaron impulsar por la vía legislativa la incorporación de paridad género, cupos reservados para los pueblos indígenas y mecanismos que faciliten la participación de independientes, para dirimir a los integrantes de la convención constituyente.

Mediante un comunicado firmado por los timoneles de Revolución Democrática, Comunes, Partido Liberal, Democracia Cristiana, Partido Socialista, Partido por la Democracia y Partido Radical, se informó que van a recurrir a proyectos de ley o reformas constitucionales "para garantizar la máxima inclusión social".

"Asimismo, hacemos un llamado a todas las bancadas a poner los intereses de Chile por delante y tener un acuerdo de profundización democrática, aprobando estas medidas al más breve plazo", enfatizaron en el texto.

Varios timoneles de oposición comentaron a Cooperativa que ya habían decidido a mediados de esta misma semana el optar por la vía legislativa, al ver que se complicaban las conversaciones con Chile Vamos.

Es por esto que la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, señaló que "frente a la intransigencia de Chile Vamos los partidos que hemos impulsado el proceso constituyente reafirmamos nuestro compromiso en que la ciudadanía sea la protagonista".

"Vamos a presentar los proyectos de ley para poder garantizar la máxima inclusión social en este proceso, no vamos a descansar hasta garantizar paridad de género, hasta garantizar participación de los pueblos indígenas en el proceso, hasta garantizar la participación de independientes en la construcción de una nueva Constitución que nos pertenezca a todos y a todas", apuntó la diputada frenteamplista.

En paralelo, este viernes se espera que esté finalizado el texto de la reforma constitucional que habilita los plebiscitos de entrada y de salida.

La oposición buscará el apoyo de RN y Evópoli

Pese a no lograr nuevos acuerdos, desde la oposición informaron que esperan seguir dialogando con Renovación Nacional y Evópoli, que son "los partidos de Chile Vamos que han mostrado mayor apertura y flexibilidad en la materia".

"Esperamos contar en el futuro durante la presentación legislativa de los proyectos que van a presentar para esas materia, con los votos de Evópoli y de Renovación Nacional o al menos con una parte importante de sus votos", puntualizó Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical.

En la misma línea, Fuad Chahín, líder de la Democracia Cristiana, señaló que "hay posibilidades de avanzar luego que se habilite el proyecto de reforma constitucional para el plebiscito si es que hay disposición real de entender que este proceso constituyente no solo tiene que ser participativo democrático, sino que también inclusivo".

Finalmente, la presidenta de Comunes, Javiera Toro,  comentó que "nosotros esperamos de Renovación Nacional, de Evópoli que a la hora de decidir estén con incluir".

Cupos reservados para pueblos originarios

Dirigentes mapuches pidieron reservar escaños para los pueblos originarios en la próxima convención constituyente, un punto que no ha podido ser acordado por el oficialismo y la oposición.

"Somos un pueblo anterior a la instalación del Estado, por lo tanto tenemos derecho a estar representados en el parlamento", anunciaron representantes mapuches en una manifestaciones realizada esta jornada en Temuco.

Uno de los dirigentes, Galvarino Raimán, comentó que "queremos ser parte no como invitados sino como sujetos de derecho, estamos con que los mapuches tengan sus escaños reservados como constituyente en esta nueva constitución".

Para tratar esta temática se están realizando reuniones especiales en la zona, especialmente en la provincia de Malleco.

La próxima semana serán dos actividades mapuches las que se realizarán en la Región de la Araucanía, un concierto y un encuentro a los pies del cerro Ñielol de Temuco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter