Convención Constitucional debatirá sobre anticipar el voto a los 16 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Elisa Loncon contó desde Concepción que jóvenes han propuesto adelantar la edad para el derecho a sufragio en Chile, lo que se discutirá en el pleno.

Convención Constitucional debatirá sobre anticipar el voto a los 16 años
 ATON
Llévatelo:

La ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, contó en Concepción que el órgano que dirigió hasta el lunes ha recibido propuestas para que el voto sea desde los 16 años y no desde los 18 como establece la actual Constitución.

Durante al inauguración de la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción, la académica mapuche manifestó que este tema "es parte de las discuciones (...) cuando lleguemos a la etapa de votación será el pleno el que determine la edad de votación para los niños. Es parte de las ideas que han llegado a la Convención a través de las audiencias y la participación de los niños".

Loncon fue la invitada especial en el inicio de la Escuela de Verano, donde realizó un discurso de aproximadamente 30 minutos, junto al tradicional mural Presencia de América Latina, y donde además de la contingencia se refirió al proceso histórico que terminó en un plebiscito, y la importancia de las universidades.

En tanto, la convencional Constanza Schonhaut (CS) presentó un proyecto para que exista paridad de género en todos los niveles del Estado.

"Se debe avanzar hacia la promoción de que los distintos espacios de la sociedad civil también estén compuestas con el principio de paridad y también incluye, por ejemplo, normas de financiamiento, porque sabemos que necesitamos tomar medidas afirmativas", destacó la constituyente.

El Colectivo del Apruebo también propuso que el derecho al agua tenga rango constitucional, esto con prioridad en el consumo humano y sin excluir eventuales expropiaciones a empresas internacionales.

Aún no se completan las vicepresidencias

Por otra parte, en la última jornada tampoco pudo completarse las vicepresidencias adjuntas de la Convención, cuyo plazo de inscripción técnicamente terminó el jueves a la medianoche.

Esto se debió a que ningún otro integrante consiguió los 24 patrocinios para adjudicarse un cupo.

"Nosotros no vamos a buscar por ahora patrocinio adicional, sino intentar primero agotar todas las gestiones para lograr un acuerdo con la UDI, eso es natural", afirmó el constituyente de RN Raúl Celis, quien dio cuenta que las dificultades internas con ese partido se remontan a la elección previa de vicepresidentes.

Mientras que la convencional Camila Zárate, de Pueblo Constituyente, aseguró que extenderán el proceso de debate durante los próximos días.

"Claramente quedan disponibles a ese cargo y estamos viendo sí es que más adelante logramos obtener esos seis patrocinios que nos faltan", puntualizó la constituyente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter