Democracia Cristiana lanzó libro con ideas y propuestas para una nueva Constitución

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"La DC tiene una historia cargada de expertos que han aportado a Chile desde sus ideas, la defensa de la institucionalidad, la persona, los derechos humanos y la democracia", destacó Alberto Undurraga.

En el escrito destacan, entre otros puntos, la importancia de tener un Estado social y democrático de derecho, la idea de dignidad de la persona humana y que los pueblos indígenas y sus derechos deben ser reconocidos.

Democracia Cristiana lanzó libro con ideas y propuestas para una nueva Constitución
 Democracia Cristiana

El libro que fue escrito e impreso con la ayuda del Centro Democracia y Comunidad detalla las ideas constitucionales de este partido.

Llévatelo:

De cara al nuevo proceso constituyente que tendrá el país, la comisión Constitucional del Partido Demócrata Cristiano lanzó este lunes el libro "Ideas y Propuestas de la Democracia Cristiana para la nueva Constitución".

El escrito, presentado en una actividad en la sede del Congreso en Santiago, recopila los diversos trabajos constitucionales de la colectividad en las distintas instancias de debate por reformar y cambiar la Carta Magna del país.

"Desde 1980, con el discurso del entonces expresidente Eduardo Frei Montalva en el Teatro Caupolicán, la Democracia Cristiana ha venido planteando su convicción de tener una nueva Constitución para Chile, que una a las chilenas y chilenos", señaló Alberto Undurraga, presidente de la DC en su discurso.

En esta línea, dio cuenta que "en estos años esta convicción se ha planteado de diversas formas, pasando por las necesarias y difíciles reformas lideradas por el expresidente Patricio Aylwin, para iniciar la transición a la democracia; por las propuestas del programa de la segunda candidatura presidencial del expresidente Eduardo Frei Ruiz Tagle; por nuestra participación en el proceso de nueva Constitución durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet y por el rol de nuestras y nuestros senadores y diputados en el 'Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución' del 15 de noviembre del año 2019, y el proceso de plebiscito y convención que siguió a ello".

"Nuestros constitucionalistas y sus propuestas han sido muy relevantes en cada uno de estos períodos históricos y, desde ya hace unos años, están constituidos en la Comisión Constitucional del PDC, que hoy presenta este libro", profundizó Undurraga.

Finalmente, destacó el "Acuerdo por Chile" cerrado por las fuerzas políticas la semana pasada, asegurando que "que permitirá que durante el año 2023 construyamos y aprobemos una Nueva Constitución y en ese marco es que queremos contribuir con nuestras ideas y propuesta que presentamos en este texto, donde encontrarán los fundamentos de nuestra mirada constitucional que tributa las ideas del humanismo cristiano, comunitarista y solidario".

El libro que fue escrito e impreso con la ayuda del Centro Democracia y Comunidad detalla las ideas constitucionales de la Democracia Cristiana, entre ellas:

  • La Constitución debe sostenerse en la idea de dignidad de la persona humana expresada en sus derechos fundamentales, la democracia, en especial la representativa, como la mejor forma de gobierno para solucionar nuestras diferencias, el respeto a los derechos humanos y la cooperación internacional, y vigencia de Estado de derecho, que se expresa en el respeto a la juridicidad y la existencia de tribunales independientes.
  • Chile debe definirse como un Estado social y democrático de derecho; donde el legislador tiene un rol preponderante en la configuración concreta del modelo social.
  • Se requiere el establecimiento de derechos fundamentales básicos, tales como el derecho a la vida, igualdad, la libertad de expresión, religiosa, la propiedad, la libertad de empresa, legalidad y justicia tributaria, el derecho a la educación, la libertad de enseñanza, el derecho a la salud, de los trabajadores, el derecho a la seguridad social, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y la protección de la naturaleza, entre otros.
  • Los derechos deben ser protegidos por medio de una acción constitucional de tutela.
  • Los pueblos indígenas y sus derechos deben ser reconocidos en el marco de la unidad indisoluble del Estado y la Nación chilena.
  • Abogamos por un régimen político que genere incentivos para el equilibrio, la coordinación y colaboración entre el(a) Presidente de la República y el Congreso Nacional.
  • Como demócratas creemos en el gobierno de la mayoría, por lo que se deben eliminar las leyes de quórum supra-mayoritarios y, sólo excepcionalmente, deben concurrir la mayoría absoluta.
  • Ligado a lo anterior es indispensable fortalecer los partidos políticos con miras al bien común, instituyéndose como partidos programáticos, transparentes y participativos.
  • Junto con fortalecer la democracia representativa creemos en la existencia de instrumentos de democracia participativa, tales como aquellos que permitan a la ciudadanía expresar su conformidad o disconformidad con una determinada actuación legislativa. También se debe establecer tales instrumentos al nivel sub-nacional.
  • Debemos abogar por mayor descentralización política, donde el gobierno de las regiones tenga facultades claras y los recursos necesarios.
  • Se debe establecer un Poder Judicial independiente y somos partidarios de mantener el Tribunal Constitucional, pero eliminando el control preventivo obligatorio e incorporando un sistema de nombramiento que considere un previo debate público de los candidatos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter