Boric: Quizá la nueva Constitución no tendrá la épica que nos hubiese gustado, pero esa oportunidad la perdimos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Quienes queríamos una alternativa que profundizara de manera mucho más radical la democracia perdimos por 62%, y no se puede dejar de considerar aquello", explicó el Mandatario.

Ante las críticas oficialistas al pacto firmado hace una semana, exigió "honrar la palabra empeñada" y consideró "no ha lugar el tratar de modificar parte de la esencia del mismo".

Boric: Quizá la nueva Constitución no tendrá la épica que nos hubiese gustado, pero esa oportunidad la perdimos
 ATON

"Yo prefiero un acuerdo imperfecto que no tener acuerdo, porque Chile necesita un nuevo pacto social", reafirmó el Presidente: "Uno no está en política para hacer solo lo que le guste".

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric recordó que el acuerdo constituyente que firmaron los partidos políticos hace una semana "es la continuidad del proceso" y que quienes "queríamos una alternativa que profundice de manera mucho más radical la democracia perdimos, y no se puede dejar de considerar aquello". 

El Mandatario apuntó directamente a las colectividades de su coalición política, como el Partido Comunista y Comunes, quienes han manifestado reparos respecto al contenido del acuerdo que ellos mismos firmaron, y la posibilidad de presentar indicaciones para modificarlo cuando ingrese como proyecto al Congreso. 

"Yo le quiero recordar a la gente que esto es la continuidad del proceso y que quienes queríamos una alternativa que profundice de manera mucho más radical la democracia perdimos, y no se puede dejar de considerar aquello... Perdimos por 62 por ciento", dijo el jefe de Estado esta mañana, entrevistado en radio Sonar.

Por lo que expresó que "por supuesto que yo querría un proceso que tuviera marcos distintos y así lo impulsamos, lo impulsó el oficialismo dentro de la negociación, pero al frente había un sector que tenía otras observaciones y que era necesario para poder sacar adelante este proyecto, porque cualquier tipo de modificación y echarlo adelante requiere 4/7 que no tenemos".

En esta línea, puntualizó que "yo prefiero, como dije en algún momento, un acuerdo imperfecto que no tener acuerdo, porque Chile necesita una nueva Constitución y un nuevo pacto social", remarcando que "quizá no va a tener la épica que a nosotros nos hubiese gustado, pero esa oportunidad la tuvimos y esa oportunidad la perdimos".

El jefe de Estado, además, advirtió que este tipo de acuerdos "son efectivamente frágiles", por lo que "requieren de honrar la palabra empeñada para que puedan salir adelante. Entonces, una vez arribado al acuerdo me parece que no ha lugar el tratar de modificar parte de la esencia del mismo" y que, por lo mismo, manifestó que "uno no está en política para hacer solo lo que le guste".

Sobre el Partido Republicano, que se retiró de las conversaciones y no firmó el acuerdo, el Mandatario acotó que "hay críticas que son totalmente legítimas a este nuevo proceso", pero señaló que "creo que hay un sector que ha criticado que, en el fondo, no quiere que salgan las cosas adelante si no es como a ellos les gusta", agregando que "hay algunos que derechamente no quieren que tengamos una nueva Constitución, José Antonio Kast lo dijo de esa manera muy explícita".

Desde el oficialismo, la diputada comunista Karol Cariola señaló que van a respetar lo esencial del acuerdo, pero de todas maneras quieren aclarar ciertas "zonas grises" que todavía no están tan claras.

"Nosotros en ese proyecto de ley, evidentemente estamos buscando incidir para que sea un mejor proyecto, para que resguarde la voluntad popular y soberana y la soberanía del órgano electo. Y por supuesto, también la participación ciudadana como elemento fundamental", detalló la parlamentaria.

"Los elementos esenciales del acuerdo se van a mantener y se van a sostener, pero hay elementos que hay que especificar y que hay que redactar en el proyecto de ley, porque en el acuerdo no quedaron lo suficientemente especificados. Es ahí donde finalmente el acuerdo, el proyecto de ley, tiene que resolver esos elementos y nosotros vamos a contribuir en esa discusión", profundizó Cariola.

TIMONEL UDI: HAY QUE CUIDAR EL ACUERDO

El presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, dijo que "es importante hacer un llamado a todos los suscribimos el acuerdo a cuidarlo. Acá no es solamente un compromiso verbal y retórico, hay una firma puesta por el Partido Comunista y por todos los sectores del oficialismo".

"Los que pretendían bajo la lógica refundacionales, repetir un ejercicio exactamente idéntico al que fracasó el 4 de septiembre pasado, fueron derrotados y nosotros tuvimos la flexibilidad suficiente para cumplir con nuestro compromiso. Si el Partido Comunista pretende ponerle palos en el camino, tiene que saber de que puede poner en riesgo el proceso", exhortó el parlamentario conservador. 

En este mismo partido, su secretaria general, María José Hoffmann, cuestionó la postura del Partido Republicano de no querer ir en una lista única en este nuevo proceso constituyente.

"Si (José Antonio) Kast cree que puede usar la elección que viene para su opción presidencial o para posicionar a su partido, está profundamente equivocado. Hoy, lamentablemente, tenemos que ir unidos, tenemos que trabajar juntos porque Chile requiere esa unidad", aseguró.

Hoffmann señaló también que "el mejor resultado y el más parecido al 62 por ciento que obtuvimos todos juntos en el Rechazo, es mucho más fácil lograrlo si vamos unidos, incluso para nosotros también no es fácil incorporar a los extremos, por supuesto que no es fácil".

"No me parece justo que hoy José Antonio Kast esté poniendo en peligro y regalándole a la izquierda la posibilidad de ser mayoría en la próxima elección", cuestionó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter