Diputado Ilabaca: La declaración de la convención es válida, pero no deben condicionar

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente de la Comisión de Constitución enfatizó que el documento es legítimo entendiendo el "rol político" que cumplen los actores del órgano constituyente.

Pese a esto, advirtió: "No corresponde que ellos condicionen ningún tipo de acción, porque fueron mandatados para construir la Constitución"

Diputado Ilabaca: La declaración de la convención es válida, pero no deben condicionar
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Marcos Ilabaca (PS), analizó la declaración de la Convención Constitucional a favor de un indulto para los presos del estallido social.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el diputado señaló que la declaración es válida, pero no deben condicionar las decisiones de otros Poderes del Estado.

"Yo creo que es absolutamente válida (la declaración) -explicó-. Recordemos que los actores que son parte de la Convención Constitucional son actores políticos".

"Muchos de ellos reniegan que 'la política no' pero todos son actores políticos, de hecho están desarrollando la actividad política más importante de la historia republicana de nuestro país, que es construir, redactar, concordar una Constitución. Qué rol más político que el ellos están hoy día desarrollando", enfatizó.

"Ahora, mal sería si ellos además condicionaran el trabajo que deben desarrollar", sostuvo Ilabaca, agregando: "Nosotros estamos disponibles absolutamente para llevar adelante el proceso de discusión respecto a una ley de indulto para aquellas personas que fueron las que originaron los hechos históricos que estamos viviendo".

"Los presos de la revuelta, en su gran mayoría, no son delincuentes comunes (...) Fueron jóvenes que con mucha esperanza, con sueños, lograron movilizarse y generar el cambio más importante institucional de nuestro país", aseveró el diputado. 

"La Convención Constitucional tiene un objetivo", aclaró el parlamentario: "Es redactar y proponer al país una nueva Carta Fundamental, más allá de eso no tienen competencias. Pueden pedir que se lleve adelante una ley de indulto (...) Pero el rol para lo que fueron mandatados es construir la Constitución; no creo que corresponda que ellos condicionen ningún tipo de acción, porque ellos fueron mandatados y van a condicionar al país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter