Convención Constitucional aprobó declaración sobre presos del estallido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En una segunda votación, el texto que entregaron el Colectivo Socialista, el Frente Amplio y el PC alcanzó 105 votos a favor.

Así, el ente pidió al Congreso "máxima celeridad" en la tramitación del indulto general, y al Gobierno "la inmediata desmilitarización del Wallmapu", entre otros puntos.

Convención Constitucional aprobó declaración sobre presos del estallido
 ATON
Llévatelo:

En medio de una manifestación al exterior de la sede del Congreso Nacional en Santiago, la Convención Constitucional, en segunda votación tras una primera que no logró quórum, aprobó una declaración respecto a los denominados "presos de la revuelta social", algo que ha marcado las últimas jornadas en torno a este organismo.

A fin de debatir el asunto, la mesa directiva planteó que se reunieran en grupos para redactar un planteamiento propio, el cual debía ser aprobado a través de una votación que requería de un quórum de mayoría absoluta, es decir, 78 votos (la mitad más uno).

Así, en una segunda ronda, la declaración que entregó el Colectivo Socialista, el Frente Amplio y el Partido Comunista alcanzó 105 votos a favor -34 en contra y 10 abstenciones-, mientras que el documento que propuso La Lista del Pueblo y los representantes de los escaños reservados no fue respaldada. 

Esto ha mantenido un amplio debate en el organismo constitucional, ya que los sectores más moderados acusan que esto excede las atribuciones de la Convención y que no se pueden uniformar los delitos cometidos durante ese periodo del estallido social.

DETALLES DEL TEXTO APROBADO

El texto apoyado (leer aquí) planteó que "la Convención Constitucional, sin pretender interferir ni arrogarse las competencias o atribuciones de otros poderes del Estado, tiene la responsabilidad política de pronunciarse frente al país en relación con estas situaciones contingentes que, claramente, contravienen el espíritu que guía su trabajo: asentar un camino de paz y justicia social para todas y todos los habitantes de nuestra comunidad política".

En ese sentido, apuntó que "la violencia que acompañó los hechos de octubre (del 2019) fue consecuencia de que los poderes constituidos fueron incapaces de abrirnos una oportunidad para crear una Nueva Constitución y hoy que estamos comenzando el trabajo de la convención deben hacerse cargo de aquello".

Por ello, "demandan" a los poderes Legislativo y Ejecutivo los siguientes puntos:

  • a) Respecto del Proyecto de Ley de Indulto General (Boletín N°13.941-17) en la Comisión de Constitución del Senado, su tramitación con la máxima celeridad.
  • b) Al Poder Ejecutivo dar suma urgencia legislativa al Proyecto de Ley de Indulto General (Boletín N°13.941-17) y al Proyecto de Ley de Reparación a Víctimas de Derechos Humanos (Boletín N°13.854-17). Así como el retiro de todas las querellas interpuestas que invocan la Ley de Seguridad del Estado.
  • c) La inmediata desmilitarización del Wallmapu, así como la anulación de la medida que aumenta el presupuesto para la represión del territorio mapuche

"Que el indulto, en el caso de las regiones del Biobío, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos sea aplicable desde el año 2001 para los presos políticos mapuche", agrega el documento.

  • d) En el Proyecto de ley Boletín 13715-17, apoyar una indicación que disponga la aplicación directa y obligatoria del Convenio número 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, especialmente en lo relativo al conocimiento de situaciones calificadas de delitos y que constituyan ejercicio de derechos territoriales, culturales, y políticos y a la aplicación preferente y obligatoria de penas distintas a la privación de libertad.
  • e) Que el Ministro de Justicia y DDHH concluya el proceso de modificación del Reglamento de Establecimientos Penitenciarios y garantice los derechos de las personas privadas de libertad de origen indígena, y aplique a su respecto de manera inmediata las disposiciones contenidas en el convenio 169 de la OIT y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.
  • d) La implementación de una política robusta de justicia, que contribuya a la reparación integral de los perjuicios y los daños sufridos, de forma individual y colectiva, para quienes han sido víctimas de persecución, prisión política y vulneración sistemática a los derechos humanos.

MESA DEFIENDE "DERECHO" DE LA CONVENCIÓN A DECLARAR

En tanto, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, consideró que "la Constituyente es un órgano de representación popular, probablemente el órgano más representativo que hemos tenido en la historia de Chile, y tenemos la libertad y el derecho de expresarlo, no sólo las personas que estamos en la constituyente sino también las personas a las cuales representamos".

Por ello, tras el visado de la referida declaración, "siempre he dicho que tenemos que respetar el ejercicio de las competencias de los poderes constituidos, pero también tenemos el derecho de expresar las opiniones y posturas políticas que surjan de un espacio tan complejo y representativo como éste", dijo el abogado.

A su vez, desde La Lista del Pueblo valoraron el resultado de la jornada, pese a que el texto que propusieron no fue el que salió aprobado.

"Nosotros fuimos elegidos por el poder soberano, que es el pueblo, y sabíamos que teníamos que sacar esta moción por aquella gente que está afuera, nosotros siempre lo dijimos. Dimos el primer paso. Estuvimos todo el día (debatiéndolo), pero fue por un tema de redacción más que nada, porque los acuerdos ya estaban", sostuvo Giovanna Grandón, quien se hizo conocida como la "Tía Pikachu".

POSTURA CONTRARIA DE LA DERECHA

En una declaración pública durante la jornada, los convencionales de derecha insistieron en que no hay presos políticos en el país, y que la Convención debe dedicarse a los temas para los cuales fue convocada, es decir, para redactar la nueva Carta Fundamental.

Desde el Gobierno, la postura de la derecha fue reafirmada antes de la votación por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli: "Yo escuché hoy en la Constituyente a personas que decían que había que indultar a las personas que estaban privadas de libertad para dar señales políticas. ¿Acaso vamos a declarar impunes a aquellos que entraron a saquear a una ferretería y golpearon a los trabajadores allí presentes? Creo que las señales tienen que ser claras: ni los que ayer utilizaban bombas molotov y saquearon locales comerciales ni los que lo hicieron con ocasión del estallido social son presos políticos", apuntó.

Posterior a la aprobación del texto, los convencionales de Vamos por Chile no hablaron al respecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter