Encuesta de Seguridad Ciudadana: Un 65% cree que plebiscito se desarrollará con incidentes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No hay margen para que un mal manejo de la seguridad opaque un hito democrático tan relevante como este", sostuvo Chile 21.

Encuesta de Seguridad Ciudadana: Un 65% cree que plebiscito se desarrollará con incidentes
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Fundación Chile 21 realizó una nueva encuesta de Seguridad Ciudadana, para medir la confianza y legitimidad de las fuerzas de orden en nuestro país.

La encuesta se aplico a 2.121 personas de 191 comunas en 16 regiones del país.

Entre los principales resultados destacan que un 63% de los encuestados sostiene que las decisiones policiales no son justas, un 76% de los encuestados señalan que las policías no explican sus decisiones y acciones cuando se les pide, y un 77% señala que las policías discriminan según clase social.

"(La) desaprobación de la actuación de Carabineros que se mantiene en un 61% y viene al alza desde el mes de junio. Estas cifras nos generan mucha preocupación teniendo en cuenta que el Gobierno hasta ahora no ha cumplido su promesa de iniciar un proceso de reforma y ha optado solo por anunciar cambios menores", sostuvo el director ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara.

Asimismo, el 65% de los encuestados considera que el plebiscito se desarrollará con incidentes menores, de mediana o extrema gravedad en materia de seguridad pública; mientras que sólo un 35% manifiesta confianza en que éste se realizará en total normalidad.

"En paralelo a la abrumadora voluntad de participar en el plebiscito, un porcentaje sustantivo cree que ocurrirán incidentes de orden público", agregó Vergara.

"Esto refleja que todavía el Gobierno debe entregar mayores garantías y dar pasos concretos para manejar de buena forma el orden público -enfatizó-. No hay margen para que un mal manejo de la seguridad opaque un hito democrático tan relevante como este y destruya la trayectoria que Chile tiene al celebrar ejercicios electorales con seguridad. La responsabilidad la tiene el Gobierno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter