Este martes el Pleno de la Convención Constitucional iniciará la votación de normas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para ser aprobadas y quedar plasmadas en la nueva Constitución, deben alcanzar un quórum de dos tercios de los constituyentes.

El constituyente Cristián Monckeberg (RN) sostuvo que su sector buscará la independencia del Poder Judicial y la descentralización del poder.

Este martes el Pleno de la Convención Constitucional iniciará la votación de normas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Pleno de la Convención Constitucional comenzará a votar la próxima semana las primeras propuestas de normas, las cuales, de alcanzar los dos tercios, quedarán plasmadas en la nueva Constitución.  

Este martes 15 de febrero se llevará a cabo la primera votación del primer paquete de propuestas que fueron aprobados en particular en la Comisión de Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional. En total, son 16 artículos que contienen las bases y principios sobre lo que desarrollar un Sistema Nacional de Justicia. 

Ya el día miércoles 16 de febrero, se votarán las propuestas emitidas desde la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral, que contiene 36 artículos, entre ellos, el que propone que Chile sea "un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas". 

¿Qué necesitan para ser aprobadas? Los votos favorables de los dos tercios del Pleno del órgano constituyente, es decir, al menos 103; de ser rechazadas, tienen una oportunidad para retornar a su comisión correspondiente, ser discutida y modificadas, y posteriormente votada en segunda instancia.

EXPECTATIVAS

El convencional Christian Viera, coordinador de la Comisión de Sistemas de Justicia, explicó que la primera votación "es en general, entonces son 16 artículos y se vota el bloque; sin perjuicio de eso, se puede establecer votación separada, es decir, pedir que algún artículo se vote independiente del articulado".

"Una vez terminada la votación, en general, se abre el espacio para indicaciones. Consiste en que se pueden reponer aquellas indicaciones que habían sido rechazadas en la Comisión", puntualizó.

En tanto, ad portas de una etapa clave, el constituyente Cristián Monckeberg (RN) enfatizó que "vienen las horas de decisiones, (y) tanto de descentralización como Poder Judicial van a ser parte de la discusión del pleno".

A su juicio, es fundamental "la independencia del Poder Judicial, una democracia requiere de autonomía y de independencia de los jueces. Y en descentralización, es fundamental desconcentrar el poder, pero hacerlo bien, las regiones tienen que tener más poder, mayor toma de decisiones, pero hay que hacerlo bien". 

Mientras que su par Fernando Atria (independiente-RD) espera que "al aparecer en acción los dos tercios que van a hacerse cargo de la dictación de la nueva Constitución, se pueda mostrar que el proceso constituyente es eso, es un proceso, por lo cual uno no puede simplemente mirar las iniciativas presentadas y asumir que eso es lo que la Constitución tendrá, sino que uno tiene que observar cómo esas iniciativas van avanzando en la medida en que van logrando construir el acuerdo necesario para ser aprobadas en el pleno".

"Yo espero que eso es lo que empiece a quedar evidente, más allá de lo que uno pueda decir o anticipar en las votaciones de la semana que comienza mañana", acotó. 

IMPORTANCIA DEL PLENO

Por otra parte, se dio cuenta que las normas que no se logren aprobar tienen la posibilidad de volver a las comisiones temáticas y recibir cambios para un informe de reemplazo.

Ante esta opción, el convencional de la DC Fuad Chahin destacó la responsabilidad que tiene la Sala para orientar a las posiciones más extremas y no afectar la aprobación del texto constitucional.

"El Pleno tiene la gran responsabilidad hoy de dar una señal clara de que es muy importante tener una Constitución que realmente nos represente a todos, y aquellas posiciones maximalistas extremas, creo yo, que tienen que encontrar en el Pleno la necesidad de poder orientarse", puntualizó el ex líder de la Democracia Cristiana.

En esta línea, afirmó que espera "que el Pleno no sea simplemente una caja de resonancia de lo que ocurrió en las comisiones, y que realmente se preocupe de pedir que se le dé una nueva mirada a todos aquellos aspectos que pueden ser más controvertidos y que pueden afectar, en definitiva, después la aprobación del texto constitucional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter