Fundación Chilena para la Discapacidad exige inclusión en proceso constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La organización pide garantizar la participación real y efectiva de todas las personas, independiente de cómo leen, escuchan, ven, acceden a la información o se desplazan.

Una Guía de Buenas Prácticas entrega orientaciones en torno a este tema.

Fundación Chilena para la Discapacidad exige inclusión en proceso constituyente
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Fundación Chilena para la Discapacidad (FChD) exigió facilitar la accesibilidad de las personas en situación de discapacidad a los distintos espacios del proceso para generar una nueva Constitución para el país, porque muchas veces las mismas instancias cívicas ponen distintas barreras físicas y sociales.

En conversación con Cooperativa en Ruta, el fundador y presidente de la FChD, Matías Poblete, advirtió que la participación sigue siendo baja en los distintos tipos de celebraciones cívicas, como las elecciones, entre la población chilena con discapacidad, pese a que esta suma casi tres millones de personas. 

"Queremos anticiparnos para que en el plebiscito de abril las personas con discapacidad voten de manera informada y que en cada diálogo ciudadano que se realice también se contemple la participación de estas personas, y que de una vez por todas Chile sea inclusivo en el momento de dialogar y de implementar las políticas públicas", explicó el educador diferencial. 

"Nuestra preocupación —enfatizó— es que los procesos de diálogos y de cabildos sean inclusivos y que las personas con discapacidad puedan participar para poder poner subre la mesa sus necesidades y también plantear soluciones a las mismas".

FChD lanzó Guía de Buenas Prácticas

El presidente de la FCHD subrayó que es clave que se genere la accesibilidad y las condiciones necesarias para la participación. Por esta razón, se necesita que las preguntas y todo en el material que se utilice para estos procesos estén adaptados paras las diferentes necesidades: personas con discapacidad cognitiva o las que utilizan el sistema brille, lenguaje de señas, con problemas auditivos, entre otros.

Para permitir la participación, real y efectiva, de todas las personas en este relevante proceso, independiente de cómo leen, escuchan, ven, acceden a la información o cómo se desplazan, la Fundación Chilena para la Discapacidad publicó la Guía de Buenas Prácticas para la Participación de Personas en Situación de Discapacidad en Cabildos y Diálogos Ciudadanos (para acceder pincha aquí).

En primer lugar, esta guía "contiene orientaciones para, primero, el abordaje de la temática de la discapacidad; es decir, que este tema se aborde de manera transversal e intersectorial y que no se hagan cabildos o diálogos ciudadanos exclusivos para personas con discapacidad, sino que puedan participar en cualquiera de estas instancias, sea quien sea las organizaciones", indicó Poblete.

Adicionalmente, provee "orientaciones para interactuar con personas con distintos tipos y grados de discapacidad y algunas para hacer accesible la información y que para la infraestructura en donde se realizan estas actividades sean accesibles". 

A través de una indicación legislativa se aprobó la cuota de 10 por ciento de personas con discapacidad en todas las listas que se presenten para formar parte del órgano constituyente. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter