Irá al pleno de la Convención la propuesta que consagra los derechos sexuales y de aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El artículo fue aprobado con amplia mayoría por la Comisión de Derechos Fundamentales.

En medio del debate, hubo un tenso intercambio entre las convencionales Valentina Miranda, del Partido Comunista, y Katerine Montealegre, de la UDI.

Irá al pleno de la Convención la propuesta que consagra los derechos sexuales y de aborto
 ATON (Referencial)

La norma no fija un período de gestación para la interrupción voluntaria del embarazo, lo que quedaría para materia de ley.

Llévatelo:

La Comisión de Derechos Fundamentales aprobó este miércoles en particular, con amplia mayoría, la propuesta que consagra los derechos reproductivos y sexuales, explicitando entre ellos el aborto, por lo que quedó lista para que sea discutida en el Pleno de la Convención Constitucional una vez que la instancia despache su informe.

Con la friolera de 24 votos a favor, ocho en contra y una abstención, la comisión visó una sustitución del artículo 20, que establece: "Todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos. Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción".

"El Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos", continúa.

"Asimismo, garantiza su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones. El Estado reconoce y garantiza el derecho de las personas a beneficiarse del progreso científico para ejercer de manera libre, autónoma y no discriminatoria, sus derechos sexuales y reproductivos", finaliza la norma.

El debate, en tanto, tuvo un tenso intercambio entre las convencionales Valentina Miranda, del Partido Comunista, y Katerine Montealegre, de la UDI.

La primera arremetió contra las representantes mujeres de sectores contrarios al aborto: "Chiquillas, ustedes no son provida, son pro-parto, lo único que se les interesa es que la mujer tenga la guagua", reprochó.

Miranda apuntó asimismo que le "extraña" que haya quienes "se llamen provida", ya que, emplazó la constituyente comunista, "sus grandes próceres ideológicos en la dictadura mataban con la DINA, y creo que súper hipócrita venir a hablar de provida si la vida no se cuida en todos los ámbitos".

"Sólo contestarle que yo no tengo ningún prócer que afecte y viole los derechos humanos", replicó la gremialista Montealegre, asegurando que -según ella- Miranda sí lo tiene: "Usted es comunista y además tiene a su carga, por ser parte del Partido Comunista, más de 100 millones de muertos en este mundo. Por algo les dicen come guaguas".

Este artículo, cuando llegue al pleno, requerirá dos tercios de los votos para quedar plasmado en la propuesta de nueva Constitución.

NO FIJA CAUSALES NI PLAZOS, QUE SERÁN TAREA DEL LEGISLADOR

Respecto al aborto, no establece un período de gestación como requisito, lo que, se presupone, quedaría para ser definido mediante leyes.

La constituyente Alondra Carrillo explicó que "la razón por que no se establecen causales o plazos, es porque aquí se está estableciendo un derecho; y en el marco del derecho, entre otras cosas la interrupción voluntaria del embarazo, el Estado deberá regular posteriormente cómo se garantiza ese derecho, esa es la tarea que le va a quedar al legislador".

En la derecha, Montealegre, aludiendo a otras normas que se discuten en la Convención, advirtió: "No voy a firmar una Constitución que le reconozca derechos a la naturaleza, a las plantas, a todo otro ser en este mundo, pero no se les reconozca el derecho a la vida a las personas que están por nacer".

APROBADA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Otra norma que visó hoy la Comisión de Derechos Fundamentales es aquella que garantiza la "educación sexual integral", con 25 apoyos, siete votos en contra y una abstención.

"Todas las personas tienen derecho a recibir una Educación Sexual Integral, que promueva el disfrute pleno y libre de la sexualidad, enfocada en el placer; la responsabilidad sexo-afectiva; la autonomía, el autocuidado y el consentimiento; el reconocimiento de las diversas identidades y expresiones del género y la sexualidad; que erradique los estereotipos de género y prevenga la violencia de género y sexual", propone el texto.

A la vez, mandata que "es deber del Estado asegurar el ejercicio pleno de este derecho a través de una política única de Educación Sexual Integral, de carácter laico, desde la primera infancia y durante el curso de la vida, con pertinencia cultural y basada en la evidencia científica afianzada, incorporada de forma transversal y específica en las políticas públicas de educación, salud y otras pertinentes".

DERECHO A LA PROPIEDAD

En tanto, esta Comisión también se encuentra votando cerca de 50 indicaciones presentadas al artículo 24 de su informe, que habla sobre el derecho a la propiedad.

Hasta el momento, el texto respectivo establece que: "La Constitución asegura a todas las personas (aquí se agregó las palabras) naturales y jurídicas, el derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes, (añadiendo en una indicación) exceptuando los que la naturaleza ha hecho comunes a todas las personas y aquellos que la Constitución o la ley declare inapropiables".

Mientras que quedó eliminada del texto la frase que decía que "los bienes incorporales sólo estarán amparados por este derecho cuando lo determine expresamente la ley", luego de que el punto inquietara particularmente a la derecha.

De esa forma, la propiedad en su conjunto, incluyendo los bienes inmateriales - aquellos que existen en documentos como acciones y títulos-, quedará resguardada por la Constitución

"Se ha dicho que somos revolucionarios e intransigentes, pero lo cierto es que, como muestra de que estamos abiertos al diálogo y a la perfección de una norma que genere consenso, creemos que existen buenos argumentos para hacer extensible la protección constitucional de la propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes, incluyendo los bienes incorporales", sostuvo el convencional Javier Fuchslocher (Independientes No Neutrales).

Precisó que, "en todo caso, la propiedad no recaerá sobre aquellos bienes que la naturaleza ha hecho comunes a todas las personas, y las que la constitución y la ley declaren inapropiables".

Además, se aprobó el inciso segundo, que señala que "corresponderá a la ley determinar el modo de adquirir la propiedad, su contenido, sus límites y los deberes que emanan de ella conforme a su función social y ecológica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter