Macaya y diálogos constituyentes: Veo mucha tozudez de los vencidos y mucho triunfalismo de los vencedores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel de la UDI criticó a los primeros por "pensar que se puede hacer todo exactamente igual al proyecto que fracasó", y achacó a los segundos una "mala memoria".

Los bloques oficialistas, acompañados por la Democracia Cristiana, y Chile Vamos retoman este martes las reuniones bilaterales antes de la quinta ronda de la mesa de negociación.

Macaya y diálogos constituyentes: Veo mucha tozudez de los vencidos y mucho triunfalismo de los vencedores
 ATON
Llévatelo:

Esta martes al mediodía, en la sede del Senado en Valparaíso, los bloques oficialistas Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, acompañados por la Democracia Cristiana, y la coalición opositora Chile Vamos concretarán su segunda reunión bilateral en el marco de los diálogos para habilitar un nuevo proceso constituyente.

En la víspera, el presidente de la UDI, Javier Macaya, pidió a las partes "no sobre interpretar todas las conversaciones que se han tenido en las últimas semanas".

En ese marco, reprochó, "veo mucha tozudez de los vencidos (sectores que apoyaban el Apruebo) en pensar que se puede hacer todo exactamente igual al proyecto que fracasó, y mucho triunfalismo de los vencedores (quienes estuvieron por el Rechazo), mala memoria también de no acordarse de que hasta hace pocos meses el Apruebo iba ganando en las encuestas".

Macaya aseguró que, de todos modos, en su sector "hubiésemos estado disponibles a seguir cualquier camino constituyente con tal de que no se refundara Chile".

Por otro lado, criticó el anuncio del Gobierno de que prepara una ley que permita la interrupción voluntaria del embarazo sin causales, debido a que Chile Vamos, en sus principios constitucionales, incluyó el derecho a la vida.

"Nosotros habíamos establecido que era un tema importante para nosotros como principios, y que al mismo momento que lo establece como principio, se dé una señal en este sentido, obviamente afecta las conversaciones", dijo el senador.

Desde el gremialismo, la secretaria general María José Hoffman tachó el anuncio como una "provocación torpe" del Ejecutivo.

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, respondió que "en ningún caso corresponde que la derecha condicione las conversaciones del diálogo constituyente con el programa de Gobierno o con materias que son distintas a las que estamos discutiendo en esa mesa de trabajo". 

ELIZALDE: "TODAVÍA ESTAMOS LEJOS DE UN ACUERDO"

Tras la bilateral de mañana martes, la mesa de diálogo que integran todos los partidos políticos que representación parlamentaria retomará las conversaciones el jueves, en la que será la quinta ronda de negociaciones. El oficialismo y la oposición buscarán elaborar un documento conjunto para proponer en la instancia.

Al respecto, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), sostuvo que "todavía estamos lejos de un acuerdo y vamos a ver los próximos días cuántos temas se van resolviendo de acuerdo con las propuestas diferentes de las distintas bancadas".

"Más que comprometer un plazo o una fecha, hay avances, hay disposición constructiva, pero el resultado lo vamos a ver una vez que concluya esta ronda de conversaciones y reuniones bilaterales", remarcó.

DC CONDICIONA RESPALDO A APROBACIÓN DEL VOTO OBLIGATORIO

En paralelo, los senadores Matías Walker y Ximena Rincón y la diputada Joanna Pérez, militantes DC que a contrapelo del partido apoyaron el Rechazo, condiciones su respaldo a un posible acuerdo constitucional a la aprobación del voto obligatorio para todas las elecciones y no solo el eventual plebiscito de salida.

"No vamos a avanzar en ningún aspecto sino se acuerda de manera clara y categórica que cada una de las partes de este proceso y de cada una de las votaciones que vamos a enfrentar como este país van a tener que contar con voto obligatorio", señaló Rincón.  

Desde el Gobierno, la vocera Camila Vallejo sostuvo que "no tenemos ningún problema en evaluar esa urgencia en el marco de la agenda legislativa", al ser "temas que profundizar nuestra democracia". De acuerdo a la ministra, en el Ejecutivo "creemos que el voto obligatorio llegó para quedarse". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter