Oficialismo más la DC y oposición sostuvieron reunión bilateral por proceso constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El encuentro se realizó en la sede del Congreso Nacional en Santiago, con cinco representantes por cada parte y el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

Chile Vamos invitó a representantes del Partido Republicano y del Partido de la Gente, pero no llegaron a la instancia.

Oficialismo más la DC y oposición sostuvieron reunión bilateral por proceso constituyente
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Los bloques oficialistas Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, acompañados por la Democracia Cristiana, y la coalición opositora Chile Vamos sostuvieron durante la mañana de este viernes una reunión bilateral, en el marco de las negociaciones para definir la habilitación de un nuevo proceso constituyente.

El encuentro se desarrolló desde pasadas las 10:00 de la mañana en la sede del Congreso en Santiago, junto al presidente del Senado, Álvaro Elizalde. También estuvo el timonel de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, quien tuvo que retirarse en el transcurso del mismo.

Tal como lo determinaron ayer, en la cuarta ronda de los diálogos constituyentes, para esta bilateral oficialismo y oposición iban a participar con cinco representantes cada uno.

La parte oficialista fue representada por Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista; el diputado Diego Ibáñez, de Convergencia Social; el diputado Tomás Lagomarsino, del Partido Radical; Natalia Piergentili, timonel del PPD; y el senador Francisco Huenchumilla, mandatado por la directiva de la DC para representar a la tienda.

La oposición hizo lo propio con el diputado Guillermo Ramírez, de la UDI; Luz Poblete, presidenta de Evópoli; y el diputado Diego Schalper, secretario general de RN. Chile Vamos también invitó a un representante del Partido Republicano y del Partido de la Gente, pero ninguno llegó.

SIGUE EL DIÁLOGO ENTRE LOS PARTIDOS: YA NO SE HABLA DE "BORDES"

Sin dar mayores detalles de la reunión, el presidente de la Cámara Baja indicó que "ojalá que de aquí al jueves se pueda producir un documento común entre ambas coaliciones y, a partir de allí, ser presentado a la mesa o asamblea general para tener una definición clara respecto de lo que denominamos ahora 'bases constitucionales', ya no hablamos ni bordes ni de principios, porque creemos que queremos edificar una propuesta constitucional, debe tener bases sólidas, firmes y una base que sea compartida y común". 

Por su parte, Ibáñez declaró a la salida de la cita que "creo que hay un aprendizaje de todo lo que sucedió durante los últimos dos años, de que Chile debe ser un país que construya una cultura cívica del entendimiento, del diálogo con quien no piensa como nosotros. Creo que eso es parte de las certezas que tenemos que darles a las y los ciudadanos y a la política de una vez por todas".

Mientras que Huenchumilla dijo que "estamos construyendo un acuerdo y los edificios y los acuerdos se construyen primero por las bases, y estamos en eso, por lo tanto, si construimos las bases podemos seguir hacia arriba y ver todo los factores de un acuerdo político". 

Schalper, por su parte, señaló que desde Chile Vamos "hemos planteado una conversación secuencial y, obviamente, en la medida en que tenemos claridad respecto de cuáles son los principios que inspiran la conversación, si estamos de acuerdo en un proceso sobrio, si estamos de acuerdo con que lo que se busca es no generarle una nueva angustia a los chilenos, evidentemente vamos a poder avanzar con mucha más rapidez de lo que algunos creen en los mecanismos".

Finalmente, Luz Poblete sostuvo que "nos parece que la ciudadanía la interpretamos al decir, teniendo estas bases, dando esta seguridad, estas certezas, vamos a avanzar rápidamente en ese órgano redactor que todo el mundo espera y ahí veremos la ingeniería del detalle de ese mecanismo".

En tanto, para el próximo lunes fue citada la quinta ronda de diálogos entre los partidos políticos con representación parlamentaria para un nuevo proceso constituyente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter