Tras reunión con Piñera, Chile Vamos pide avanzar "cuanto antes" en el proceso constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El oficialismo "va a honrar" el acuerdo del 15 de noviembre, y los temas donde hay diferencias "se verán posteriormente", afirmó el timonel de Evópli, Hernán Larraín Matte.

La negociación de la mesa técnica está entrampada en los desacuerdos sobre paridad de género, escaños reservados y competitividad de independientes.

Tras reunión con Piñera, Chile Vamos pide avanzar
 ATON (Archivo)/Referencial

"Lo fundamental, honrar lo que hicimos como partidos políticos junto a la oposición", remarcó el presidente de Evópoli (izq), Hernán Larraín Matte.

Llévatelo:

Tras reunirse con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el Presidente Sebastián Piñera, los timoneles de Chile Vamos resolvieron continuar con el proceso constituyente tal como fue firmado el 15 de noviembre y dejar para después "las diferencias" con la oposición que fueron planteadas en la mesa técnica que dirime los detalles del proceso. 

"Le hemos instruido al grupo de técnicos de nuestro sector que avancemos en el acuerdo firmado el 15 de noviembre", explicó el presidente de Evolución Política (Evópoli), Hernán Larraín Matte, al término del encuentro en La Moneda. 

En la comisión, la oposición planteó la incorporación de paridad género (o avanzar hacia ella), cupos reservados para los pueblos indígenas y mecanismos que facilitaran la participación de independientes para dirimir a los intregantes de la convención constituyente. 

Sin embargo, la UDI prefirió no definir ese punto sin antes reunirse con el resto de Chile Vamos, aun cuando la oposición planteó establecer una claúsula que abra la posibilidad, no la garantía, de ver estos detalles más adelante, como explicó el abogado Sebastián Aylwin, representante del Frente Amplio en la mesa técnica, a Cooperativa.

En esa línea, Larraín señaló que "lo fundamental, honrar lo que hicimos como partidos políticos junto a la oposición y en aquellos temas donde hayan diferencias, se verán posteriormente".

"Lo fundamental hoy es honrar el acuerdo del 15 y esperemos que nuestros técnicos cuando antes puedan ponerse de acuerdo, y que pueda ingresar la reforma habilitante del proceso constituyente al Congreso cuanto antes", afirmó el timonel de Evópoli. 

Según trascendió, el Presidente le pidió a todos los dirigentes de Chile Vamos que no dejaran caer el acuerdo. 

Oposición tienen casi listas modificaciones legales que se requieren

Tras este encuentro, desde la oposición, el timonel socialista, Álvaro Elizalde, lamentó que los partidos oficialistas "se opongan, porque creemos que estas son propuestas que contribuyen a que este proyecto sea más democrático y más participativo".

"El acuerdo hay que cumplirlo. Para habilitar el proceso constituyente se debe aprobar la reforma que convoca a plebiscito, por tanto, vamos a insistir en la presentación de esta reforma, que ya está prácticamente redactada por la comisión técnica. Esperamos incorporar estos otros aspectos. Si así no fuera, insistiremos posteriormente con proyectos de ley para fortalecer el proceso constituyente", enfatizó.

La mesa técnica no sesionó oficialmente este jueves, sólo a través de subcomisiones, por lo que el trabajo se retomará este viernes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter