Proceso constituyente: Propuestas de oficialismo y oposición para escaños reservados indígenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La centroizquierda plantea números fijos, mientras que Chile Vamos apunta a la proporcionalidad.

El proyecto se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado, luego de ser aprobado a inicios de julio en Sala.

Proceso constituyente: Propuestas de oficialismo y oposición para escaños reservados indígenas
 ATON (Referencial)

La discusión se llevará a cabo en las próximas semanas.

Llévatelo:

Parlamentarios de Chile Vamos presentaron una indicación al proyecto que garantiza escaños reservados para los pueblos indígenas en una eventual convención constituyente, tras el plebiscito de octubre. 

El proyecto se encuentra actualmente en la Comisión de Constitución del Senado, tras ser aprobado en general por la Sala el pasado 7 de julio. Si bien éste asegura los cupos indígenas para el proceso, no se especifica cuántos serán, lo que debe ser discutido y votado en particular considerando las propuestas del oficialismo y la oposición. 

Según explica La Segunda, la propuesta de la oposición es de 23 escaños en la Convención Constitucional y 25 en la Convención Mixta Constitucional, mientras que Chile Vamos propone cupos proporcionales de acuerdo a un Registro Electoral Indígena (administrado por el Servel).

En el Registro se deberían inscribir quienes pertenezcan a un pueblo indígena -con documento de la Conadi- para crear un Padrón Especial Indígena (PEI) y un distrito único, por lo que los cupos se calcularán con el porcentaje del padrón del PEI y, de esta manera, descontar del total de constituyentes. 

Además, la propuesta oficialista no hará distribución por pueblo, mientras que la oposición otorga 14 y 16 cupos para la Convención Constitucional y la Mixta -respectivamente- para los mapuche, más dos para los Aymaras y un escaño para otros pueblos, detalló La Segunda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter