Rechazo transversal a propuesta de Longueira de suspender plebiscito constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro pidió buscar un acuerdo y pasar directamente a la elección de constituyentes.

Tanto Chile Vamos como la oposición aseguraron que se debe respetar el compromiso con la ciudadanía.

Rechazo transversal a propuesta de Longueira de suspender plebiscito constitucional
 ATON

La elección está fijada para el 25 de octubre.

Llévatelo:

Un rechazo casi transversal levantó la propuesta del ex ministro Pablo Longueira, que pidió no realizar el plebiscito constitucional y centrarse en un acuerdo para la realización de una nueva Carta Magna por parte del Congreso.

En conversación con la revista Capital, el ex parlamentario indicó que "la base de ese acuerdo debe ser eliminar el plebiscito de entrada, está absolutamente de más (...) es necesario que los constituyentes se elijan en listas nacionales, pudiendo optar por los mejores de la derecha, el centro y la izquierda".

Ante esta situación, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) dijo que "no soy partidario de avanzar y saltarnos el plebiscito e ir directo a la elección de constituyentes, creo que es fundamental que la gente pueda decir si quiere o no quiere una nueva Constitución".

"A lo que sí estoy disponible es a postergar el plebiscito, pensando que en agosto y septiembre, los meses donde se tiene que hacer campaña para el plebiscito, no estarán las condiciones sanitarias", añadió.

Desde RN, Mario Desbordes indicó que "la única justificación para no hacer el plebiscito serían las condiciones sanitarias, que la pandemia no lo permitiera. Por ningún motivo otro tipo de razones, hay un compromiso con la ciudadanía de hacer un plebiscito, eso se tiene que respetar".

"También se pueden hacer elecciones en estado de excepción y las elecciones normalmente son con militares en la calle, controlando los locales de votación y además la campaña con propaganda en la calle empieza el 25 de septiembre", recalcó.

Un grupo de parlamentarios de RN partidarios del "Rechazo", liderados por Andrés Allamand, postuló como alternativa que el texto sea elaborado por un nuevo Congreso, así evitando una elección de constituyentes.

El diputado Luis Pardo precisó que "la suspensión o postergación del plebiscito tiene que responder estrictamente a razones sanitarias y por lo tanto va a depender de la situación sanitaria, en julio o agosto, la decisión de si se hace o no se hace el plebiscito".

"Obviamente que me parece que es un exceso elegir un segundo Congreso cuando vamos a tener elecciones parlamentarias los meses después y lo razonable sería que la nueva Constitución la redactara el Congreso", agregó.

Oposición también rechaza idea

En la oposición, el Frente Amplio llamó a realizar el proceso "sin atajos" y cuestionaron que la derecha pretende tomar sin decisiones sin escuchar la voz de la ciudadanía.

"Es una mala idea porque en los que queremos una nueva Constitución, nunca ha estado en nuestro espíritu imponérselo a nadie, el Plebiscito es una manera de que la mayoría de Chile defina, democráticamente si quiere o no una nueva Constitución", dijo el diputado Vlado Mirosevic, del Partido Liberal.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, planteó que "estoy en completo desacuerdo, aquí está en juego la legitimidad del proceso y por eso el plebiscito debe realizarse el 25 de octubre, como está contemplado en la reforma constitucional".

"Tiene que existir un mandato ciudadano, una decisión democrática que respalde el proceso constitucional", dijo.

Aunque desde el Gobierno no se han referido directamente a las palabras de Longueira, en días anteriores indicaron que por el momento no hay razones para modificar el proceso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter