RN anunció que apoya la idea de una Convención Mixta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comisión política de la colectividad tomó de forma unánime la decisión.

"Esto nos permite trabajar unidos al menos en uno de los votos que va a haber el 26 de abril", dijo el presidente de la tienda, Mario Desbordes.

RN anunció que apoya la idea de una Convención Mixta
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Renovación Nacional (RN) anunció su postura respecto al órgano que redactará la nueva Constitución en caso de que gane la opción del "Apruebo" en el plebiscito del próximo 26 de abril.

Este lunes por la noche, a la salida de una cena en la casa del Presidente Sebastián Piñera junto con los otros partidos que integran el oficialismo -la UDI, el PRI y Evópoli-, el timonel de RN, Mario Desbordes, dijo en Cooperativa que se cuadrarán por la Convención Mixta, en sintonía con las demás tiendas de Chile Vamos.

"Renovación Nacional acaba de acordar en su comisión política, por unanimidad y por propuesta del presidente que habla, que nuestro partido va a cuadrarse por completo en la opción de la Convención Constitucional Mixta", informó Desbordes, que ha otorgado libertad de voto a sus militantes y quiere hacer campaña tanto por el "Apruebo" como por el "Rechazo".

La opción propone incluir a 50 por ciento de los parlamentarios electos para la creación de una nueva Carta Fundamental, por sobre una asamblea escogida solo para este fin (Convención Constitucional).

El respaldo de RN a la Convención Mixta, destacó el ex diputado, "significa que todos los partidos de Chile Vamos vamos a estar trabajando en la misma opción de la fórmula constitucional para el evento de que gane el 'Apruebo', lo que nos permite también trabajar unidos, al menos en uno de los aspectos de uno de los votos que va a haber el 26 de abril".

"Esto lo acabamos de aprobar, lo conversamos recién con el Presidente. Estamos los cuatro partidos bien de acuerdo en eso y creo que es una buena noticia para la coalición", sentenció Desbordes.

El plebiscito es una de las principales apuestas de las fuerzas políticas para desactivar la grave crisis social que estalló en octubre y que ya ha costado la vida a al menos 30 personas.

La actual Carta Magna, reformada más de 40 veces, está considerada por muchos como el origen de las grandes desigualdades del país por haber favorecido la privatización de servicios básicos como la educación, la sanidad o las pensiones.

El oficialismo acude dividido a la cita respecto a las dos opciones principales: "Apruebo" y "Rechazo". El que rechaza de plano una nueva Constitución es la Unión Demócrata Independiente, fundada por Jaime Guzmán, el ideólogo de la actual Ley Fundamental y asesinado en 1991.

Tal como RN, los otros dos partidos de la coalición, el minoritario Partido Regionalista Independiente Demócrata y el centrista Evolución Política, decidieron aprobar una nueva Carta Magna. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter