Sharp: Hay sectores que apuestan a que la violencia se mantenga para afectar el voto Apruebo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde dijo en Cooperativa que mantiene sus críticas al acuerdo de noviembre, pero en el momento actual no cabe sino favorecer una nueva Carta Magna.

Sharp: Hay sectores que apuestan a que la violencia se mantenga para afectar el voto Apruebo
Llévatelo:

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Frente Amplio), afirmó este martes en Cooperativa que hay sectores de la derecha que están favoreciendo el "clima de crispación y violencia" en el país con la intención de afectar las posibilidades de triunfo de la opción Apruebo en el plebiscito constitucional del 26 de abril. 

"Hay sectores políticos que apuestan a que el clima de crispación y violencia se mantenga para provocar un efecto en el voto Apruebo (...) Esas voces han sido muy claras en vincular el voto Apruebo con la idea del desorden, el caos, el terror, que es el mismo discurso que ocuparon el año 88", dijo Sharp a El Diario de Cooperativa.

El jefe comunal dijo que le "preocupa profundamente el clima que ha ido tomando la discusión sobre el cambio a la Constitución", pues observa que "el Gobierno ha endurecido el discurso y la derecha ha salido a generar un clima de violencia y de mucha crispación".

"A mi juicio, eso tiene una explicación: a la derecha le basta tener un tercio en el órgano constituyente para poder torpedear, impedir que los cambios se realicen. Por eso, creo que es muy importante el llamado a la unidad y a la más amplia articulación de las fuerzas democráticas que están a favor de una nueva Constitución (...) Creo que es importante dejar atrás la violencia y dar paso a la expresión democrática legítima de distintas posiciones políticas", señaló.

"Las críticas las mantengo, pero nadie debe restarse" 

Consultado por cómo dialoga esta postura que invita a votar en el plebiscito con sus fuertes críticas al acuerdo del 15 de noviembre -que incluso lo llevaron a renunciar a Convergencia Social en medio de un público conflicto con Gabriel Boric-, afirmó que el momento actual no deja alternativa.

"Las críticas hacia el acuerdo de noviembre no sólo yo las mantengo, sino que también el espacio en el que hemos dado esta discusión, que es la Asamblea Ciudadana de Valparaíso, y distintas organizaciones sociales también las mantienen. Pero creo que en este momento, viendo la forma en que la derecha ha ido tomado rasgos autoritarios antidemocráticos, no caben dos posiciones distintas: el voto Apruebo es el más cercano y democrático a lo que la gente ha ido sosteniendo por muchos meses en la calle", explicó.

"Yo creo que convención constituyente y asamblea constituyente no son lo mismo. Hay razones de la teoría constitucional, razones políticas y sociales para sostener esto. Creo que ese debate tiene cierta importancia, pero en este momento lo relevante es promover la más amplia participación; que mucha gente, la gente joven, las personas mayores, vayan a votar al plebiscito del 26 de abril", remarcó.

A su juicio, dicha jornada "tiene que ser un acto de constitución de un mandato popular amplísimo y nadie tiene que restarse (...) En las críticas al acuerdo de noviembre hay una diferencia política que algunos han querido caricaturizar. Nosotros no hemos tratado de 'traidor' a nadie ni hemos descalificado a nadie. Hemos marcado una posición de diferencia, pero invitamos a participar a todos en el plebiscito", enfatizó.

"Generará un impacto positivo"

"Creo que el hecho de que, por ejemplo, esta Constitución (futura) contemple –como lo hacen otras constituciones- un catálogo de derechos sociales garantizados, un equilibrio de poderes, mecanismos de democracia participativa y directa, va a generar un impacto positivo en el país. Naturalmente la Constitución no va a resolver todos los problemas, pero sí es la norma fundamental, que inspira, guía y orienta el ordenamiento jurídico (...) La discusión de la Constitución es, también, el cauce que la gente ha encontrado para manifestar su rechazo a la forma en que la clase política ha hecho las cosas durante los últimos 30 años. Estar a favor del cambio de la Constitución es, creo yo, la forma más democrática que se puede sostener hoy en Chile", sentenció el dirigente frenteamplista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter