Bachelet y cuentas de luz: Ningún cliente pagará más del 10% del promedio nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandatario señaló que se le devolverá al Estado un rol importante en materia energética.

Entre los anuncios, indicó que rebajas en cuentas de luz de familias que vivan en comunas generadoras de energía.

Bachelet y cuentas de luz: Ningún cliente pagará más del 10% del promedio nacional
 UNO

La Presidenta indicó que se enviará un proyecto de ley de eficiencia energética.

Llévatelo:


La Presidenta Michelle Bachelet anunció un proyecto de ley que regula las tarifas eléctricas para que ningún cliente pague más de un 10 por ciento del promedio de las cuentas a nivel nacional.

"No podemos permitir que existan hogares -especialmente en regiones más aisladas y vulnerables- que paguen hasta el 80 por ciento más en sus cuentas respecto de quienes tienen cuentas más bajas", explicó la Mandataria.

Por ello "enviaremos un proyecto de ley que se hará cargo de las diferencias en tarifas eléctricas de los clientes residenciales para que nadie pague más de un 10 por ciento del promedio de las cuentas a nivel nacional", afirmó.

Al mismo tiempo, anunció para junio un proyecto que incorpora una rebaja importante en las cuentas de luz de familias que pertenezcan a las comunas que aportan a la generación de energía.

La medida beneficiará a Tocopilla, Mejillones, Alto Bío Bío, Huasco, Quillota, Puchuncaví, Colbún, San Clemente, Coronel, Santa Bárbara y Antuco.

Eficiencia energética

Por otra parte, en su cuenta pública la Presidenta Bachelet anunció para este año el envío de un proyecto de ley de eficiencia energética.

"Nuestro compromiso es lograr un ahorro energético al 2025 equivalente a lo que genera una central termoeléctrica. Para ello iniciamos, de aquí al 2016, el recambio del alumbrado público por luminaria eficiente para 85 comunas. Y hemos sumado 14 hospitales al Programa de eficiencia energética en edificios públicos", explicó la Jefa de Estado.

Junto con esto, señaló que de aquí al 2018 se entregará suministro eléctrico a 10 mil hogares que hoy lo necesitan "tal como lo hicimos en el año 2014 con 3.100 familias", detalló.

Bachelet explicó que estos anuncios en materia energética se deben a que "estamos devolviendo al Estado el rol fundamental" y recordó que "en mayo de 2014 cumplimos el compromiso de construir participativamente una Agenda de Energía, con metas claras y más certeza para todos los actores".

Ministro Pacheco: Era un anuncio muy querido

Una vez concluida la ceremonia, el ministro de Energía, Máximo Pacheco (PS), dijo estar contento con los anuncios realizado por la Mandataria.

"La Presidenta ha hecho un anuncio muy querido por muchos años. Y es que hay muchas comunas en Chile que son grandes generadoras de energía eléctrica... esas comunas que han acogido centrales eléctricas van a recibir un reconocimiento a través de una reducción en la cuenta de la luz", afirmó

En ese sentido, la autoridad explicó que por una cuenta de 180 kilowatt en Santiago se pagan 17 mil pesos, mientras que en Santa Bárbara 28 mil pesos.

"Vamos a igualar las tarifas para que no exista esta diferencia tan significativas que hay entre comunas", enfatizó.

El ministro afirmó que espera que el proyecto esté tramitado a fines de este año para que entre en vigencia a principios de 2016. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter