Falta un paso para que la Cuenta Pública sea telemática por primera vez en la historia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La reforma que lo permite fue aprobada en la Cámara de Diputados y va a tercer trámite legislativo en el Senado.

El Presidente Piñera quedará autorizado para rendir su discurso del 1 de junio desde Santiago.

Falta un paso para que la Cuenta Pública sea telemática por primera vez en la historia
 ATON

La iniciativa establece que no se podrá exigir a todos los parlamentarios que concurran al edificio del Congreso.

Llévatelo:

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de reforma que autoriza que la próxima sesión del Congreso Pleno, en la que Sebastián Piñera debe rendir su Cuenta Pública Presidencial el 1 de junio, pueda desarrollarse de forma telemática.

La iniciativa -visada con 121 votos favor, 25 en contra y cuatro abstenciones- establece que no se podrá exigir a todos los parlamentarios que concurran al edificio del Parlamento, en Valparaíso, y que el Presidente de la República quede autorizado a rendir su discurso desde la ciudad en que tenga su residencia habitual.

Ya son cuatro los senadores que han dado positivo al test PCR de Covid-19 (Rabindranath Quinteros, Ximena Rincón, Manuel Ossandón y José García), por lo que el secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, quien volvió al trabajo presencial luego de cumplir dos días de cuarentena preventiva, comentó que "esperamos que no aumenten, pero es posible que así ocurra".

Debido a esto, el ministro apuntó que "cada día van aumentando las razones en virtud de las cuales hay que tomar una decisión rápida en torno a que esta Cuenta Pública se realice de forma telemática, protegiendo la salud y la vida de las personas, así que espero que lo resolvamos lo antes posible, para poder hacer los preparativos".

"Yo creo que hay una sola opinión en la línea de que sea 100 por ciento telemática, y esa es la habilitación que se va a realizar para que el régimen que va a regir para los parlamentarios, solamente para la Cuenta Pública y solamente para 2020, rija tamboén para el Presidente de la República, de forma que no tenga que estar presente no habiendo nadie en el edificio", agregó.

Lo que implica una Cuenta Pública presencial

Sin embargo, Félix González, diputado del Partido Ecologista Verde y quien votó en contra de la inciativa (vía telemática desde Concepción), argumentó que "así como la Región del Biobío, la Región de Valparaíso no está en cuarentena, entonces, mientras a la gente se le obliga a subirse al transporte público para ir a trabajar, el Presidente se blinda y puede hacer la Cuenta Pública con todas las medidas sanitarias".

"Creo que el Gobierno tiene que ser coherente y si el 1 de junio no hay cuarentena en Valparaíso, que no haya cuarentena para nadie", añadió el legislador.

En este marco, el presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen, detalló que "realizar una Cuenta Pública implica mover a la prensa, personas de seguridad, funcionarios del Congreso Nacional y sería exponerlos aun más en las condiciones que estamos".

"Conocemos la realidad de la Región de Valparaíso, conocemos la realidad que vive el país; si el Presidente considera que es oportuno venir a hacerla acá, desde la Cámara de Diputados trataremos de reducir la participación al mínimo de los parlamentarios y quien va a definir eso va a ser el Presidente de la República", agregó. 

Debido a esta última indicación del Gobierno aprobada en la Cámara Baja, la reforma ahora va a un tercer trámite legislativo en el Senado, donde seguramente se votará este miércoles, sesión de Sala que será histórica, ya que por primera vez se realizará de manera telemática en su totalidad, en medio de un brote que mantiene a cuatro senadores con coronavirus.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter