Innovación, tecnología y turismo: Presidenta aseguró que "el inmovilismo no tiene futuro"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su última Cuenta Pública, la Mandataria pidió que el Ministerio de Ciencia y Tecnología esté aprobado este año.

"Chile no se preparó para un crecimiento sostenido y ahora nos estamos preparando para que no volvamos a cometer ese error", aseguró.

Innovación, tecnología y turismo: Presidenta aseguró que
 ATON

La Jefa de Estado, además, destacó el ingreso de Chile como miembro asociado en la Red Eureka.

Llévatelo:

En su última Cuenta Pública, la Presidenta Michelle Bachelet destacó los esfuerzos en innovación, tecnología, emprendimiento y turismo para impulsar la economía, subrayando que "nos estamos preparando" para no volver "a cometer ese error" de no preparar un crecimiento sostenible.

En el segundo segmento de su discurso -dedicado a la economía- este jueves en el Congreso Nacional, la Mandataria recalcó que "para consolidar nuestro desarrollo necesitamos fortalecer también la innovación".

"Creamos el Laboratorio de Gobierno, que ha generado aportes como una nueva cuenta de luz, confiable, que todas las personas puedan entender, o soluciones en salud y energía, y el Proyecto Aulab -que junto a profesores y estudiantes de distintas universidades-, ha ayudado en una primera versión a crear nuevas respuestas frente a desastres" y "generar estrategias que potencien el turismo", destacó.

"Para estimular y coordinar los esfuerzos para poner el conocimiento y la innovación al centro de nuestro desarrollo -continuó la Presidenta-, estamos creando el Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuya propuesta se discute en este Congreso y esperamos esté aprobada este año" y "ojala, antes que tengamos que mandar el Presupuesto de la nación".

La Jefa de Estado, además, destacó el ingreso de Chile como miembro asociado en la Red Eureka, el programa de innovación más importante del mundo -que será formalizado en pocas semanas más en Madrid-, que "nos incorpora en la mejores redes y practicas en materia de innovación empresarial".

Todo esto "son medidas que hacen la diferencia entre limitarse a aprovecharse del buen precio de las materias primas –como ocurrió con el cobre- y asumir la responsabilidad de hacer cambios impostergables", enfatizó la Presidenta.

"Hemos demostrado que Chile puede y que el inmovilismo no tiene futuro; en época de vacas gordas, Chile no se preparó para un crecimiento sostenido y ahora nos estamos preparando para que no volvamos a cometer ese error", aseguró Bachelet.

Turismo: Cifras récord

En el ámbito del turismo, la Presidenta Bachelet destacó que durante su Gobierno son "14 mil productores acceden a canales de comercialización más estables" y que "genera mejores expectativas para productos tan emblemáticos como el limón de Pica, la langosta de Juan Fernández, la sal de Cahuil o el orégano de Putre".

"Se ha logrado una gran expansión, con promoción en el exterior, con iniciativas para potenciar nuevos destinos y programas estratégicos, para aumentar el turismo de intereses especiales y hemos trabajo para preparar nuestro capital humano", subrayó.

La Presidenta celebró que "en 2016 tuvimos cifras récord de turismo, con cinco millones 600 mil turistas extranjeros, 26 por ciento más que el año anterior y 57 por ciento más que el año 2013".

"El resultado: un crecimiento de 8,4 por ciento entre los ocupados del sector y la buena noticia es que las cifras para el 2017 se muestran muy alentadoras para seguir consolidado el dinamismo del turismo", precisó.

"Además, tenemos grandes oportunidades de exportación de servicios: el Proyecto de Datos Personales que se discute en el Senado, permitirá que nuestra industria informática desarrolle todo su potencial", recalcó.

"Sectores que se han visto más complicados, como la pequeña minería"

"Si hemos podido mantener una economía sana es porque los sectores que está mejorando y, más importante, hay miles de emprendedores que han comprobado que el Estado está presente donde se necesita", aseveró la Mandataria. 

"Hay sectores que se han visto más complicados, como la pequeña minería, también hemos estado allí, lo saben los 25 mil mineros artesanales y trabajadores del área, quienes en una fase de facultad han recibido más de 31 mil millones de pesos en apoyo", informó. 

"Son resultados que van en la dirección correcta, que ayudan a sobrellevar un momento económico desfavorable, pero a la vez que permite impulsar una economía más diversa y moderna", concluyó en su discurso. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter